8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reforma tributaria acabaría incentivos a empresas que no generen empleo

23 de febrero de 2012
23 de febrero de 2012

Trascendió que muchos incentivos que “no tiene razón de ser” van a desaparecer del sistema tributario del país.  El senador Camilo Sánchez Ortega dijo que “la reinversión de utilidades se tendría que permitir, si se muestra incremento al empleo, pero eso no ha sucedido (…) a muchas empresas se les dio el beneficio, se ganaron la plata pero no se generó empleo”.

Por eso, ahora la idea es establecer mecanismos donde solo a quién genere empleo formal se le mantengan los incentivos. “Esas empresas que simplemente mantienen los mismos o menos empleados, vamos a buscar que le sean desaparecidos esos beneficios”, explicó Sánchez.

De otro lado, se conoció que se van a quitar las exenciones pues “con o sin esos beneficios, de todas maneras la inversión extranjera va a llegar al país”.

“Esos beneficios tributarios le cuestan al Estado más de $8 billones que no debían ser entregados a los inversionistas sino a la parte social del país”, explicó.

En el mismo sentido, el senador destacó que con la reforma se cumple la palabra del presidente Juan Manuel Santos de “no incrementar tarifas” en los impuestos.

“La idea no es incrementar, es hacer pagar a quienes no están pagando; los que están evadiendo y eludiendo”, sostuvo Sánchez.

Finalmente, se buscará un fortalecimiento de la DIAN para hacerla ser “la verdadera caja de los recursos de la Nación”.