2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rastreo para detectar paradero de ex Comisionado

9 de febrero de 2012
9 de febrero de 2012

luis carlos restrepo

Bogotá, 9 de febrero (RAM).La Fiscalía General presentó este jueves la orden de captura en contra del excomisionado de paz Luis C. Restrepo, quien según información oficial habría salido del país el pasado 8 de enero, evitando así presentarse ante la justicia.

 


El director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa presentó la orden de captura y circular internacional en contra del excomisionado de paz investigado por su presunta responsabilidad en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en marzo de 2006.

«La situación es que él (Restrepo) no se ha presentado a las distintas citas judiciales a las que ha sido citado para formularle imputación y solicitar medida de aseguramiento ante los jueces de garantías», precisó Novoa.

“La Fiscalía tiene elementos racionales que le indican que la persona está evadiendo la acción de la justicia”, precisó el director Nacional de Fiscalías.

Según la información que tiene el ente acusador, por el momento se desconoce el lugar al cual viajó Restrepo, hecho por el cual es necesario la ayuda de los organismos internacionales para dar con su paradero.

El Director Nacional de Fiscalías manifestó además que dicha orden no se dio el orden de captura en la emisión de la audiencia de imputación de cargos, puesto que para ese momento el exfuncionario se había presentado a todas las citaciones judiciales y había rendido varias entrevistas en los medios de comunicación.

Sin embargo, en lo que lleva de este año, Restrepo dejó de asistir a los tres llamados que le hizo la la Fiscalía y no presentó ninguna excusa para argumentar su inasistencia.

El director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Martín Moreno Sanjuán aseguró que el excomisionado al igual que su defensa mintieron en la excusa presentada el pasado 20 de enero en el que aseguraban que el motivo de su no presencia en la audiencia de imputación de cargos se debia a «problemas de seguridad» y a la falta de garantías procesales.

«Para ese momento (el 20 de enero) el excomisionado ya no se encontraba en el país», precisó el fiscal.

Al exfuncionario la Fiscalía le va a imputar los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Restrepo deberá responder por el presunto montaje en la desmovilización de 70 presuntos falsos guerrilleros, en el marco de un proceso de desmovilización ocurrido el 7 de marzo de 2006 en el Tolima durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, algunas personas que participaron en dicha desmovilización aseguraron ante la Fiscalía que se les habría pagado a personas desempleadas, habitantes de la calle, drogadictos, entre otros, una suma no superior a los 500 mil pesos para que se presentaran como guerrilleros que querían dejar las armas.

La decisión de compulsarle copias por este hecho se dio el 23 de febrero de 2011, cuando un fiscal de Justicia y Paz analizó las versiones de los exguerrilleros José Alfredo Pacheco y Luis Eduardo Montero, pertenecientes al Frente 25 de las Farc, quienes hablaron de las referidas irregularidades de tal desmovilización.

Entre las pruebas que entregaron los guerrilleros se encuentran armas inservibles o que eran nuevas.

Además de Restrepo, serán imputados los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza. De igual forma, el llamado ante el estrado se extiende para Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y el guerrillero desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’.