«No sé dónde se encuentra Restrepo”: expresidente Uribe
El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo hoy que respalda que Luis Carlos Restrepo, comisionado de Paz durante sus dos Gobiernos y declarado reo ausente por no acudir a diligencias judiciales en Bogotá, salga del país en busca de asilo.
«Lo que sí avalo (…) es que el doctor Restrepo o cualquiera de mis compañeros que sientan persecución en Colombia busquen una medida legal como el asilo o busquen una protección semejante», afirmó Uribe declaraciones a La W Radio.
En una entrevista desde Estados Unidos, adonde viajó para visitar a uno de sus hijos, el exgobernante (2002-2010) sostuvo que Restrepo es perseguido por una de las ramas del Estado en Colombia, el Poder Judicial.
Restrepo, prestigioso psiquiatra que acompañó a Uribe como alto comisionado para la Paz y quien viajó a Washington el pasado 8 de enero, afronta una causa por un denunciado falso desarme de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2006.
Según la investigación de la Fiscalía General, la mayoría de los desmovilizados entonces, de un total de 62, eran indigentes o desocupados que fueron reunidos a última hora por iniciativa de un desertor de las FARC y con apoyo de dos militares.
Por ello, un fiscal anticorrupción imputó el pasado viernes a Restrepo los cargos de «concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares».
En la audiencia, el excomisionado para la Paz fue declarado en contumacia o reo ausente por la jueza que la presidió, Susana Rodríguez, por solicitud previa de la Fiscalía, que un día antes había solicitado y obtenido una orden judicial de captura del antiguo funcionario.
«Solo al escuchar y ver el calibre de las imputaciones, uno llega a las conclusiones que el doctor Restrepo no tiene garantías de parte de la Justicia colombiana», afirmó Uribe, y apuntó que «aquí hay una persecución de una de las ramas del Estado, entonces el asilo procede».
El argumento es el mismo con el que expresidente defendió que María del Pilar Hurtado, directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia) durante los últimos años de su segundo Gobierno, haya gestionado y logrado asilo territorial en Panamá.
Hurtado vive en esa condición desde noviembre de 2010 en el país vecino, cuyo Gobierno se la confirmó hace poco en respuesta a una solicitud de extradición gestionada por la Fiscalía General, que le imputó cargos y la llamó a juicio.
La antigua funcionaria es uno de los varios exfuncionarios durante la Administración de Uribe procesados en su país por su implicación en una trama de espionaje.
Además del caso de Restrepo y de Hurtado, otros colaboradores del expresidente están implicados en investigaciones judiciales por la asignación irregular de cuantiosos subsidios agrícolas no reembolsables.
«Yo no sé dónde está el doctor Restrepo, lo que sí sé es que no tiene garantías en Colombia», insistió Uribe.
El exgobernante agregó que en el caso de Restrepo, como en el de otros de sus exfuncionarios, avala los procedimientos legales a los cuales pueden acudir las personas «cuando no tienen garantías».
Uno de ellos es el asilo y también existen otras formas de protección, agregó Uribe y apuntó que la primera es una figura que «no es fácilmente obtenible», como las otras, y que con ninguna de ellas se puede jugar. EFE