29 de marzo de 2024

«Luis C. Restrepo está protegido por normas internacionales»: Defensa

22 de febrero de 2012
22 de febrero de 2012

Según la jurista, el exfuncionario ya le había manifestado a la Fiscalía las amenazas que recibió en su contra desde hace más de 6 años, hecho por el cual no entiende que no se le haya brindado la protección necesaria.

“El doctor no está presente porque está protegido por normas internacionales porque es una persona en situación de riesgo. Él no es un prófugo puesto que tiene unos derechos y que está protegido”, precisó la abogada durante su intervención.

La jurista le manifestó a la juez 62 de garantías que no cobije con medida de aseguramiento a su cliente, puesto que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para demostrar que es un peligro para la sociedad o que podría obstruir a la justicia.

Según Mildred Hartmann, su cliente, quien se encuentra fuera del país desde el pasado 8 de enero, está dispuesto a regresar al país si el Gobierno le brinda todas las garantías de seguridad y procesales.

“Si se quiere que se encuentre presente durante el proceso se le tiene que entregar unas garantías. Mi cliente tiene un reconocimiento internacional de que es un perseguido político”, aclaró.  

En el caso de la orden de captura internacional (circular roja) por parte de la Interpol, la abogada manifestó que está no puede aplicarse debido a la protección internacional que tiene en estos momentos.
“Le solicitó a la juez a que exhorte al Estado para que conozca la amenazas en contra de mi cliente. Si tengo que hablar de su ubicación eso lo pone en grave peligro”, precisó Hartmann.

Según la abogada, los jefes paramilitares fraguaron un plan de venganza contra Luis C. Restrepo por hacer parte del proceso en el que se avaló su extradición hacia los Estados Unidos en 2008.

“El día que vi la extradición de los paramilitares pensé esto no se queda así”, precisó la jurista, cuestionando las declaraciones de Salvatore Mancuso quien ha señalado que el dinero de los ‘paras’ financió el proceso de desmovilización.

“La fiscalía lo quiere poner en 2005 o 2006 asesorando al doctor Restrepo, resulta evidente la intención de Mancuso para enlodar a mi cliente en irregularidades. Es público que quieren una venganza contra mi cliente por extraditarlos”, manifestó.