28 de marzo de 2024

«Lecciones para un beso»,se estrenó en Facebook

16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012

jose julián gaviria

José Julián Gaviria protagonista de Lecciones para un beso

Juan Pablo Bustamante escribió y dirigió esta comedia romántica para hombres, su ópera prima, que atrajo el año pasado a más de 90.000 espectadores en Colombia.
Con esta recaudación, el siguiente paso hubiera sido probar fortuna en el extranjero, pero Bustamante eligió un camino poco explorado todavía por el cine latinoamericano. «Vamos a ser la primera película en español que se estrene en Facebook», resalta el director.»El cine está cambiando mucho y hoy internet es muy fuerte en este campo».

Un vocero de Facebook en Estados Unidos no pudo confirmar que el filme colombiano sea el primero que se ofrece en español, ya que su plataforma en streaming (en flujo en internet, sin necesidad de descargar) es abierta y otras personas pueden haber ‘subido’ películas en este idioma.

Bustamante explica que el contacto con la famosa red social se dio por la coincidencia entre el lanzamiento en Colombia de ‘Lecciones para un beso’ y de las primeras películas en Facebook. «Entre la bulla de unos y otros, nos conectamos. Primero por correo electrónico, teléfono y después en persona en su sede de California.  En octubre acordamos que la película aparecería en San Valentín», recuerda el cineasta, de 33 años.

La elección del día de los enamorados no es ninguna novedad, tratándose de una comedia romántica. Aunque su director defiende que el planteamiento de ‘Lecciones para un beso’ es totalmente atípico en el género.»Generalmente las comedias románticas tienden a cumplir los sueños femeninos. Pero aquí vemos a un niño descubriendo cómo se conquista a una mujer, y desde un enfoque realista y masculino», describe Bustamante.

La película narra el traslado de un adolescente bogotano a la caribeña Cartagena, donde rápidamente se enamora de una bella joven y, para robarle un beso, se deja aconsejar por tres adultos con estrategias completamente diferentes: un romántico, un mentiroso y un materialista.

La historia cautivó a Gabriel García Márquez, quien invitó a Bustamante a pulir el guión en su taller de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). «Saber que le gustaba fue muy importante. Le mostré la película antes de que saliera en Colombia y le encantó. Se identificó mucho con los personajes», recuerda.

Ahora ‘Lecciones para un beso’ pasará una última prueba de taquilla en la mayor red social del mundo, a 99 centavos de dólar la boleta. Por el momento más de 180.000 usuarios ya han visitado su página oficial http://www.facebook.com/LPUBeso), algunos desde España, Estados Unidos o El Salvador.

«La idea es que no sólo vean la película sino que participen de ella. Habrá un chat en el que participaré con los actores y se podrá compartir fotografías y dejar comentarios», avanza Bustamante.La premiere ‘on-line’ será el martes a las 20H00 de Colombia (01H00 GMT del miércoles) pero la película seguirá en la ‘cartelera’ de Facebook por al menos tres meses más.