2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

«Laura Moreno no pactó plan para ocultar muerte de Luis Colmenares»

28 de febrero de 2012
28 de febrero de 2012

Según el abogado a la joven de 22 años no se le podía imputar el delito de homicidio agravado en calidad de coautora puesto que no se presentaron las pruebas necesarias para vincularla con la muerte de Colmenares registrada el 31 de octubre de 2010.

En este punto señaló que la Fiscalía solamente hizo alusión a los hechos que narró Laura «como testigo» de los hechos en que supuestamente Luis Andrés «se cayó al caño del parque El Virrey», pero no mencionó nada más hecho por el cual no puede ser vinculada con un homicidio.

«La Fiscalía es clara en afirmar que mi cliente no participó en la muerte del joven Colmenares, por lo que si se le podía imputar un delito era el de encubrimiento», precisó Granados.

Y es que para el jurista toda la exposición y argumentación del fiscal 11 de Vida conducen a una distracción por parte de Laura Moreno a que no se conociera la verdad de los hechos ocurridos en dicha noche, sin embargo se concluye «extrañamente» en que su cliente participó en un homicidio.

«Aquí solamente se ha argumentado un entorpecimiento a la investigación, sin embargo nunca se ha dicho si mi cliente conocía quiénes habían golpeado a Colmenares, quiénes habían movido el cuerpo del caño, ella (Laura) solamente dijo y explicó que se había caído al caño», precisó.

Ante esto, señaló, su cliente no puede ser judicializada por este delito tan grave pues no fue coautora ni cómplice de homicidio, «esto es grave, por esta mala imputación Laura podría pagar una pena de 30 años de cárcel, eso es la mitad de su vida».

El jurista precisó que su cliente «colaboró» con la justicia pues en cuatro oportunidades explicó y detalló lo que vio esa noche en el parque El Virrey en el norte de Bogotá, señalando que ella fue testigo en este hecho y le comunicó a otras seis personas que llegaron al lugar lo que había ocurrido.

«Los argumentos de la Fiscalía no la hacen coautora del crimen, puesto que no tenía control sobre la coautora pues no tenía un poder sobre el hecho», manifestó ante el juez 11 de conocimiento.

«¿Qué codominio tenía sobre los golpes de otros? ¿Podía evitar que los otros hicieran lo que señaló la Fiscalía? Aquí no está clara su contribución para desviar a las autoridades para generar un equívoco», añadió.

La Fiscalía no tiene independencia
En una crítica directa al fiscal 11 de Vida Antonio Luis González, el abogado Granados manifestó que en este proceso la Fiscalía y la defensa de la familia Colmenares es una sola.
«La Fiscalía no actúa como ente judicial, no hay diferencia entre la Fiscalía y la defensa», aclaró.