8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«La Fiscalía me utilizó y ahora me acusa injustamente»: ‘Biofilo’

21 de febrero de 2012
21 de febrero de 2012

Según ‘Biofilo’, desde hace más de un año le aseguró a la Fiscalía que existían algunas irregularidades en la desmovilización registrada en marzo de 2006, precisando que su idea en ese momento era “aclarar” el tema y no “para que se enredara más, como lo hizo la Fiscalía”.

Y es que el guerrillero, quien hizo parte fundamental de la desmovilización de La Cacica al entregar un grupo considerable de guerrilleros que querían abandonar las armas, la Fiscalía cometió serias fallas en su investigación precisando que solamente “obtuvo un número mínimo de datos”.

Igualmente, rechazó tajantemente los argumentos presentados por el fiscal 16 anticorrupción, Francisco Villarreal, para que se le cobijara con la medida de aseguramiento, al considerar que no se puede decir que es un peligro para la sociedad puesto que ha entregado mucha información sobre la guerrilla de las Farc, por lo cual ha recibido varias amenazas de muerte.

“Lo que he podido establecer por lo dicho por la Fiscalía, es que lo único que ha hecho es debilitar el mismo caso. Que la insuficiencia, la falta de delicadeza está en desmedro de la misma justicia para organizar un hecho orientado a la verdad”, aclaró el guerrillero visiblemente molesto.

Y es que ‘Biofilo’ fue claro y reiterativo en señalar que se siente engañado por la Fiscalía, puesto que pese a toda la información que entregó y a la colaboración prestada durante estos 12 meses de investigación, ahora lo acusan por los mismos hechos que él denunció.

“No puedo de dejar sentirme usado por la Fiscalía. Ahora me acusan injustamente, pese a que me presente ante las autoridades para que se aclarara el tema”, manifestó haciendo uso de su derecho a la defensa.

Para el guerrillero desmovilizado el ente investigador omitió varios detalles del proceso posterior a la desmovilización, como el hecho de que el 7 de marzo de 2006, una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se hizo presente en el municipio de La Tebaida para hacer los respectivos registros, así como la Procuraduría, el CTI “nos hizo las cartas dentales”, mientas que la Registraduría les expidió la cédula y el DAS les entregó un certificado judicial de manera provisional
Para ‘Biofilo’, es “impensable” decir que él no participó ni hizo parte de la guerrilla, pese a que ha colaborado con organizaciones nacionales e internacionales para entregar información relacionada con las actividades de las Farc.

“Gracias a la labor de un sector de la justicia comprometida con la paz, se pudo demostrar la relación Farc con ETA”, precisó durante su intervención.
Igualmente señaló que tiene un esquema de seguridad debido a las amenazas que ha recibido en su contra, al igual que su familia.