27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Estamos frente a la apología de la ilegalidad», dijo el procurador sobre asesoría de Garzón en Colombia

15 de febrero de 2012
15 de febrero de 2012

En entrevista concedida este miércoles a Todelar Radio, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, consideró como un “problema de carácter ético” el hecho de que el exjuez español Baltasar Garzón, condenado por el Tribunal Supremo de su país por prevaricato por acción e interceptaciones telefónicas, continúe desarrollando labores de asesoría para el Gobierno colombiano. El jefe del Ministerio Público confirmó que ha dado instrucciones para que la Procuraduría General de la Nación no acepte como interlocutor al exjuez Garzón.    

“Hay unas decisiones judiciales definitivas del más alto órgano judicial español, en las cuales se le condena por la comisión de dos delitos (…) Es mucho más grave dicha  conducta criminal que la que se le endilga a funcionarios del anterior gobierno  porque se trata de un juez, encargado de defender la legalidad, de defender las garantías procesales, de defender el debido proceso quien realizo las interceptaciones”, agregó.

“El presidente (Juan Manuel Santos) puede hacer lo que hizo, no tiene al interior nuestro una actitud que transgreda el ordenamiento jurídico, pero sí es un problema de carácter ético podríamos estar ante una apología de la ilegalidad, aceptando como asesor nuestro a un victimario de las características del juez Garzón. Inadmisible”, concluyó.