3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

«Estamos cerca del autor material de la muerte de Colmenares»: Fiscalía

28 de febrero de 2012
28 de febrero de 2012

“Yo tengo 40 años para seguir buscando al verdadero responsable del crimen, sin embargo puedo decir que estamos cerca, muy cerca y en los próximos días podremos decir algo sobre el tema”, precisó el fiscal del caso sin dar más detalles.

Sobre estas declaraciones, Luis Colmenares, padre del joven muerto señaló que el fiscal del caso «nunca ha parado de investigar la muerte de mi hijo», asegurando que se tiene elementos probatorios suficientes para establecer quiénes participaron en el crimen registrado el 31 de octubre de 2010.

«Yo tengo confianza en que la investigación se está llevando a cabo como corresponde, y el fiscal va a llegar a donde tiene que llegar para determinar las responsabilidades de quienes casuaron el crimen de mi hijo», precisó Colmenares al finalizar la audiencia.

Para el exsubcontralor General, las pruebas recolectadas hasta el momento por la Fiscalía y que permanecen en reserva del sumario «Yo sí creo que fueron varias personas porque las heridas son en diferentes partes», aclaró.

Aplazamiento de audiencia

Debido a la presentación de solicitud de nulidades por parte de las defensas de las dos implicadas, el juez 11 de conocimiento aplazó la audiencia para el próximo 12 de marzo, fecha en la cual presentará sus conclusiones sobre estas solicitudes.

Este 27 de febrero, ante el juez 11 de conocimiento de Bogotá, el fiscal 11 de Vida Antonio Luis González presentó el escrito de acusación en contra de las estudiantes de la Universidad de los Andes Laura Moreno y Jessy Quintero dentro del proceso en su contra por el asesinato de Luis Andrés Colmenares, registrado el 31 de octubre de 2010.

Según la Fiscalía, existen “pruebas fehacientes” que permiten inferir que estas dos mujeres participaron en el asesinato del joven de 21 años estudiante de Ingeniería Industrial y Economía de la Universidad de los Andes. El cuerpo de Colmenares fue hallado el primero de noviembre en un caño vecino del Parque El Virrey, muy cerca al lugar donde había estado departiendo la noche anterior con sus compañeros de estudio en la fiesta de disfraces. Las primeras versiones indicaban un suicidio, sin embargo los moretones en el rostro del cadáver y otros rastros dejaron sin piso esta tesis, por lo cual se investiga un homicidio.

En repetidas oportunidades, las dos implicadas han señalado que son inocentes, y que la muerte de Colmenares fue un accidente, asegurando que él se tiró a un caño y se ahogó debido a su estado de embriaguez.