27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Elección de Viviane Morales no fue irregular»: Defensa

23 de febrero de 2012
23 de febrero de 2012

Según el documento de 15 páginas, los abogados de la Fiscal General señalan que no se presentó ilegalidad ni irregularidad alguna en la conformación de la terna para fiscal por parte del presidente Juan Manuel Santos en la que estaban incluidos el ahora ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta y la excongresista Viviane Morales.

Igualmente se manifiesta que tampoco existieron vicios de fondo en su elección por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, señalando que «actuaron en cumplimiento de la Constitución Política y la ley».

En sus argumentos se aclara el presidente de la república, Juan Manuel Santos, “estaba facultado” para postular una terna, rechazando los señalamientos para sobre la violación a la Constitución en este asunto.
Se precisa en este punto que el primer mandatario podía reformular la terna existente, la cual había sido nombrada por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y podían cambiarse los nombres de los ternados.

“Razonablemente imponen al presidente el deber de continuar ejerciendo la función de postular candidatos, de manera que la terna cumpla la finalidad a la cual está destinada», se precisa en uno de los apartes.
Para ello se basan en dos sentencias: una proferida el 16 de septiembre de 1999, del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, y otra de Víctor Hernando Alvarado Ardila, el 6 de agosto del 2009.

Para los juristas, durante la Sala Plena celebrada el 2 de diciembre de 2010, existían cinco plazas de magistrados vacantes, es decir que no se presentó ninguna irregularidad en la votación.

Para la defensa, la certificación de la Corte del 16 de febrero del 2011 confirma que la fiscal fue elegida en pleno con 14 votos de un total de 18.

“Por lo tanto, la mayoría simple de la Corporación en ese momento en particular correspondía a 10 magistrados y 12 de ellos componían las dos terceras partes, lo cual lleva a concluir que la elección fue válida”.

Vale recordar que en la demanda se argumenta que la fiscal no contó con el número de votos exigido, 16, es decir, las dos terceras partes del quórum que componen los 23 magistrados de la Corte Suprema.

Además se asegura que la elección fue confirmada por 16 magistrados. En este caso también se citan sentencias del propio Consejo de Estado. Para este caso se señala un fallo de la Sección Primera del 6 de junio de 1991 del exmagistrado Miguel González Rodríguez.