9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría abrió investigación por escándalo de los Nule en La Picota

8 de febrero de 2012
8 de febrero de 2012

Bogotá, 8 de febrero (RAM).La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación por el escándalo de los Nule en la cárcel nacional La Picota.

 


Luego de conocerse el ingreso de licor y elementos no permitidos a ese centro penitenciario, específicamente a la celda de Miguel, Manuel y Guido Nule, el procurador Alejandro Ordóñez anunció la indagación del caso.

Según el jefe del ministerio Público, los funcionarios del Inpec deben responder por su responsabilidad en el ingreso de esos elementos a las casas fiscales donde están detenidos los Nule.

«Al parecer, se incumplieron disposiciones de carácter penitenciario y ese incumplimiento debe ser corregido, y los errores y faltas que se pudieron haber cometido por los funcionarios del Inpec se investigarán por la Procuraduría», dijo.

Ordóñez prefirió no comparar la situación vivida con los Nule en La Picota con lo que sucedió en La Catedral de Pablo Escobar Gaviria. «Cada día trae su afán y lo importante es estar vigilantes para lograr que las instituciones funcionen», agregó.

El lunes el Inpec anunció drásticas medidas para evitar que el lugar se convierta en un ‘hotel de lujo’, al conocer que se halló alcohol y elementos de última tecnología durante la inspección en la celda de los Nule y su socio, Mauricio Galofre.

El general Gustavo Adolfo Ricaurte señaló que los hermanos Manuel y Miguel Nule, el primo de éstos Guido Nule y Mauricio Galofre no tendrán cuatro días de visitas sino dos, como se tiene reglamentado para cualquier interno. No tendrán cocinero particular y deben asistir a las audiencias esposados.

“Las visitas ya no serán viernes, sábado, domingo y lunes, sino que se les restringirán solamente a dos días, sábado y domingo. Igualmente les serán retiradas las camas que fueron introducidas de manera ilegal y les pondrán de nuevo los camarotes que tiene el penal”, dijo Ricaurte.

El oficial señaló que estas irregularidades que le costaron el puesto al director del penal La Picota, Álvaro Valencia Isaza, no serán toleradas y de ninguna forma se van a permitir con ningún recluso.

El pasado viernes durante una inspección a la casa fiscal donde permanecen recluidos los Nule, donde cumplen condenas de más de siete años por peculado por apropiación en contratos de obras públicas en Bogotá, fueron decomisados tres Blackberry, un iPhone, un iPad, cuatro iPod, una consola PS3 Sony, dos controles para PS3, dos tarjetas micro USB y $574.000 en efectivo.

El pasado 15 de diciembre, un juez dictó una sentencia que condenó a los hermanos Manuel y Miguel Nule y al primo de este Guido Nule a 89 meses de cárcel por peculado por apropiación y 72 meses por el mismo delito para Galofre.

El magistrado consideró que los miembros del llamado Grupo Nule incurrieron en actos de corrupción por sobornos y otras anomalías dentro de una serie de contratos con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y otras entidades.