29 de marzo de 2024

Procuraduría sancionó a excomandante de Policía del Caquetá

1 de febrero de 2012
1 de febrero de 2012
El Ministerio Público determinó que el oficial tuvo conocimiento del informe de inteligencia que alertaba sobre una posible acción terrorista por parte de las FARC, relacionada con el consejo de seguridad al cual asistiría el entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez. Frente a su responsabilidad puntualizó el despacho disciplinario: entonces no resulta lógico que ante los antecedentes, el investigado hubiere continuado con el esquema de seguridad dado al gobernador Cuéllar Carvajal dispuesto desde el año 2008.

Con su actuar omisivo, el coronel Robayo afectó en forma injustificada su deber de prestar la colaboración necesaria a los servidores del Estado, cuando se les deba asistencia o apoyo en el ejercicio de sus funciones de acuerdo con las competencias legales atribuidas a la Policía Nacional.

La anterior conducta fue calificada por el juzgador de primera instancia como falta disciplinaria grave, cometida a título de culpa gravísima, y teniendo en cuenta que el disciplinado no presentaba sanciones anteriores se impuso la medida de suspensión por tres meses sin derecho a remuneración. Por encontrarse retirado del servicio se convertirá en multa de $8.091.891, así como la inhabilidad especial para desempeñar cargos públicos por el mencionado término de tres meses.

Contra ésta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.