9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos facilita despido de trabajadores enfermos

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012
Antes, la Ley 361 de 1997 establecía que los despidos de trabajadores enfermos debían ser autorizados por el Ministerio de Trabajo, garantía que evitaba actos discriminatorios. La Corte Constitucional en numerosas sentencias reforzó la protección, señalando que el incumplimiento de este requisito le daba al trabajador el derecho a ser reintegrado a sus labores.

Sin embargo, el presidente Santos modificó esta norma, reduciendo las garantías de los trabajadores que padecen algún tipo de incapacidad. La Ley antitrámites (Decreto-Ley 19 de 2012) dispone que de ahora en adelante no se necesitará de la autorización del Ministerio cuando se alegue que el despido es por justas causas. De esta manera el gobierno facilitó el despedido de los trabajadores enfermos, medida que deja sin protección a miles de colombianos que sufren algún tipo de incapacidad.

La norma es especialmente gravosa para quienes trabajan en la explotación minera y petrolera pues, por ser actividades de alto riesgo, hay miles de trabajadores enfermos. Sintracarbón, sindicato de El Cerrejón, denunció que la empresa ya está usando la norma del presidente Santos para despedir a trabajadores incapacitados. La compañía despidió a uno de sus operarios enfermos alegando baja productividad.

El senador Robledo señaló que esta es una medida abusiva con la que se cometerán muchos atropellos. Afirmó que esta es otra de las muchas pruebas que demuestran el desmonte de los derechos laborales en Colombia y añadió que demandará la ley por inconstitucional o, en su defecto, presentará un proyecto que reviva la garantía.