5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Polo acusa a Santos de desacatar sentencia judicial de Palacio de Justicia

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012

Bogotá, 3 de febrero (RAM).  El Polo Democrático Alternativo acusó este jueves al presidente Juan Manuel Santos de haber desacatado la sentencia judicial alrededor del coronel (r) Alfonso Plazas Vega por la retoma del Palacio de Justicia.


La presidenta de la colectividad, Clara López Obregón, dijo que cuando un Jefe de Estado pide perdón a nombre de los colombianos por lo ordenado en un fallo judicial, “no está apartándose respetuosamente de él, lo está desacatando”.

La exalcaldesa consideró que la decisión del Jefe de Estado de pedir perdón “es grave para el orden constitucional”.

López manifestó que la posición de respeto que tenemos los colombianos por el exmandatario y los uniformados “no puede dar para desconocer una sentencia judicial”.

El presidente Santos el miércoles, a nombres de los colombianos, pidió perdón al expresidente Betancur y las Fuerzas Militares, frente al fallo del Tribunal Superior de Bogotá de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al exmandatario.

La idea del Tribunal es determine la posible responsabilidad penal de Betancur en la desaparición de once personas durante la retoma del Palacio de Justicia.

A su turno, el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, manifestó su «solidaridad» con el exmandatario, y señaló que no comparte la decisión judicial del Tribunal Superior de Bogotá, al considerarla inaplicable de la norma cuya vigencia es posterior a los hechos acaecidos.

Además, encuentra razones de competencia fundamentales, que «desconocen» a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, lo que hace que esta decisión del Tribunal Superior de Bogotá «no se ajuste a la Constitución ni a la Ley».

«Esta posición genera un desafuero contra los otros poderes públicos. Es un lánguido mensaje que afecta la institucionalidad colombiana», sostuvo.

Entre tanto, el exministro Carlos Holguín Sardí dijo que lo tiene «escandalizado» el fallo y sus exigencias.

«Que la propia justicia colombiana salga a decir que debe venir la justicia internacional, me hace reflexionar que la propia justicia colombiana se considera incapaz o más bien lo que quiere es entregar al país», consideró.