27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Politinotas

27 de febrero de 2012
27 de febrero de 2012

concejales en el albergue animal
Visita del Concejo de Manizales al Albergue Animal

“LOS FORTUNOTARIOS”

A partir del 16 de abril la Superintendencia de Notariado y Registro hará entrega de las Notarias que estaban vacantes en algunos municipios de Caldas y otras regiones de Colombia, luego del concurso realizado recientemente. De un total en el país de 17.523 inscritos, fueron convocados a examen 8.474, de los cuales 1.795 quedaron para entrevista por superar 50 puntos, para seleccionar 159 a igual número de Notarías disponibles. De 229 inscritos en Caldas, sólo lograron clasificar cinco, tras cumplir requisitos, evaluación y entrevistas, por lo que fueron nombrados Diego Restrepo Garrido en Andalucía (Valle), Luis Gerardo Salazar Muñoz en Belén de Umbría (Risaralda), Edwar Díaz Zapata en Pácora, Diego Gallego en Aranzazu y Wagner Zuluaga Pineda en Manzanares.

ARCHIVAN QUEJA “MACONDIANA”

Como una denuncia “macondiana” podría denominarse la que presentó un tal “José Buendía Arcadio” (sic), por medio de un escrito, calificado por eso, como anónimo, contra el médico Jorge Hernán Yepes Alzate, porque fungía como gerente del hospital Santa Sofía y encargado en la Dirección Territorial de Salud de Caldas, hoy en propiedad. La Procuraduría archivó el caso, por no encontrar méritos para abrirle pliego de cargos, y no haber irregularidad alguna por ese motivo. Parece que Yepes sabe quien es el protagonista de esa novela, y como no quiere darle protagonismo, no le desea la mala hora sino cien años de soledad.

NO SE QUEDE CALLADO: “DENUNCIE”

Ya que hablamos de denuncias, muchos periodistas aún no salen de su asombro por la sonada contratación (dada a conocer por otros medios hace días) del presentador-locutor de noticias de RCN TV Felipe Arias, por una suma millonaria, para que asesore a la unidad de prensa de la Alcaldía de Manizales. No es envidia, pero es una desfachatez, que ahora cuando los presupuestos son mínimos, vayan a cometer semejante disparate, como si el mencionado “asesor a distancia” fuera el único en el país, por tener algo de good will, que tampoco lo hace el más capacitado y experto. ¿Será que están muy mal en prensa en la Alcaldía como para dilapidar millones para un asunto tan baladí?. Por eso, muchos periodistas le han insistido a Politicón que denuncie y no se quede callado.

AGUA QUE NO HAS DE BEBER

A pesar de la crisis administrativa que generó la nueva junta directiva de Aguas de Manizales, nada que renuncia la subgerenta de servicio al cliente Diana Lorena Gómez, una de las funcionarias responsables por las inconsistencias en la facturación que ha ocasionado reclamos y protestas de los usuarios, no obstante que la plana mayor de esa empresa renunció hace días. Será que sigue atornillada allí porque se cree imprescindible o porque tiene respaldo político por ser nuera de Dilia Estrada de Gómez, excongresista conservadora, y según las circunstancias y conveniencias, también de la U.

PROCURADOR PREDICADOR

El antiliberalismo del Procurador, así titula un artículo que publicó el columnista Salomón Kalmanovitz en el Espectador. El escritor critica al procurador Alejandro Ordoñez, quien pretende hacerse reelegir en ese cargo, a pesar de sus posiciones ortodoxas y excesivamente moralistas en contra de derechos fundamentales. Por eso, dice, es inconcebible que el Partido Liberal apoye su reelección o que lo terne el Presidente. Si insisten en ello, no pueden identificarse como liberales, advierte el columnista. Y recuerda que un principio fundamental del liberalismo es el respeto irrestricto por el fuero interno de las personas para decidir sobre su vida e inclinaciones.

Pildoritas de Politicón

*Carlos Mauricio Velásquez Grajales, abogado, excandidato a la Alcaldía de Salamina en las pasadas elecciones de octubre, será nombrado en los próximos días subcontralor departamental de Caldas. El profesional, antes de filiación liberal, ahora es del partido de la U, línea del senador Mauricio Lizcano Arango.

*Nada que se volvió a hablar del proyecto de recuperación de la carrera 23 de Manizales. Todo fue una calentura que emprendió el año pasado un grupo de ciudadanos y el concejal Juan Sebastián Gómez González. ¿O ese intento fue un arranque más político que cívico, cuando se aproximaban las elecciones de octubre?, se preguntan muchos. Mientras tanto, la 23, le hace competencia a la galería.

*El abogado Nelson Florez que fue un mimado de Tony Jozame Amar, que lo tuvo en cuanto puesto pudo, se aburrió de tanto esperar otra ayuda que le prometió su jefe, de quien ahora denigra porque lo dejó solo. Ahora Florez se marchitó y es conservador sierrista, para hacerse nombrar como subsecretario del Concejo Municipal de Manizales. Ingrato ¿no?.

*Muy enojado se ha visto por estos días el exconcejal de Cambio Radical Gerardo Vanegas -pues hasta se ha quejado ante sus amigos- porque únicamente se interesaron por colocar en la burocracia al hijo del dirigente de ese partido en Caldas, Jairo Antonio Mejía Alvarez; al hijo de Samuel Franco Molina y a Agustín Moreno Aristizábal.

*Es decir, los únicos, preferidos y renombrados beneficiados de Cambio Radical han sido Marcelo Mejía Giraldo, gerente de Inficaldas; Juan Carlos Franco Duque, delegado del Ministerio del Interior para Caldas, y Agustín Moreno, el popular “mijito”, en la gerencia de la Zona Franca. Pero hay una larga lista “en capilla” para algunos cargos o contratos.  

*Otro desmonte de una entidad nacional en Caldas y que pasará a otra regional. Se trata de la gerencia de Pensiones del Seguro Social, por la que no han levantado un dedo los congresistas caldenses para defender sus intereses. Con la llegada de Colpensiones, ahora los trámites tendrán que hacerse en Pereira. A los empleados y pensionados del desaparecido ISS ¿quién los defiende?.