8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

20 de febrero de 2012
20 de febrero de 2012

luis emilio sierra

 

Entre tanto otros consideran que ese posible distanciamiento es una estrategia, porque de todos modos en la administración de Rojas que organizó su mayoría en el Concejo, hay Secretarios sierristas y de la U, a los que un posible control no les hace mella.

El caballero Luis Montoya

Detrás de todo trono no siempre tiene que haber una mujer. Todo porque además de la influencia que tiene Ana María Jaramillo sobre su esposo, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita también recibe la de su amigo Luís Montoya, quien ha sido su alto escudero desde comienzos de su campaña. El robusto consejero, a pesar de residir en Bogotá, ha desplegado sus tentáculos para poner sus cuotas. Dicen en los mentideros políticos de Juan Valdez que Montoya recomendó a Carlos Eduardo Neira Estrada para que lo designaran como gerente encargado de la Industria Licorera de Caldas e influyó en los nombramientos de los secretarios de Desarrollo Económico Miguel Trujillo Murillo y de la Privada Claudia Trujillo Estrada, entre otros. Luis Montoya hace muchos años perteneció al movimiento Tradición, Familia y Propiedad, y actualmente hace parte de los Caballeros de la Vírgen.

Se reactiva doña Adriana

Como dicen que la excongresista de la U de Caldas, Adriana Gutiérrez Jaramillo, “ya está libre de pecado”, pues así se dice coloquialmente, sus amigos quieren volverla a ver en las actividades políticas. Por eso, comentan que ella ya empezó de nuevo sus visitas a varios municipios. Gutiérrez Jaramillo, podría reintentar como aspirante a la Gobernación, inclusive los optimistas han considerado que ella es la carta fuerte (posibilidad aún lejana) de prosperar la demanda de nulidad de la elección de Guido Echeverri Piedrahita. Además de ese pretérito y delirante sueño, no se han dado al dolor por el fracaso de Gabriel Vallejo López.

Liberales multados por no presentar cuentas

“Por culpa de los irresponsables que no presentaron las cuentas a tiempo, el Consejo Nacional Electoral le impuso una multa de 16 millones de pesos al partido liberal. Estos sujetos, mientras no paguen la multa correspondiente, con sus respectivos intereses, jamás podrán volver a tener el aval del partido liberal colombiano”. Así de esta forma tajante se expresó el veedor del liberalismo Rodrigo Llano, quien recordó que el numeral 10 del artículo 75 de los nuevos estatutos, establece los requisitos para conceder el aval, y muy claro advierte que quien por su culpa, llegare a ocasionarle una multa al Partido, sólo podrá volver a ser considerado para un aval si paga los perjuicios que le ocasionó a la colectividad.

Un total de 3.846 incumplidos

Fueron 3.846 personas las que no presentaron oportunamente sus cuentas, en su gran mayoría, candidatos a juntas administradoras locales (JAL) y aspirantes a Concejos municipales, a pesar de haber sido notificados durante más de tres meses para cumplir con la obligación de ley de la rendición de cuentas. Dentro de tres años, habrá un remezón de candidatos y un remozamiento grande en las listas, advirtieron.

Los de Caldas

De esa cifra de aspirantes a cargos de elección popular que no presentaron las cuentas, 39 son candidatos a los Concejos de Filadelfia, La Dorada, La Merced, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Victoria, Villamaría y Viterbo. De Manizales Daniela Castañeda Castañeda, Danilo Eduardo Fernández Becerra, Lorena Grisales Arroyave, Diana Marcela Ramírez Soto y Daniel Eduardo Ríos Hoyos. Igualmente fueron sancionados 24 candidatos a las juntas administradoras locales (JAL) de Manizales y el candidato a la alcaldía de Riosucio David Andrés Gutiérrez Estrada.

Pildoritas de Politicón

*Vannesa Montes, María Pastora Cardona Mejía y Oscar Gutiérrez Reyes, fueron elegidos como delgados por Caldas para el foro nacional del Polo Democrático Alternativo que se va a celebrar en el mes de abril en Bogotá.

*La mayoría de los municipios del oriente de Caldas se encuentran en crisis financiera, pues los alcaldes de la U que rigieron sus destinos hasta diciembre pasado, los entregaron en bancarrota. Ahora quienes recibieron esos despachos no saben qué hacer. Los más afectados, Marquetalia, Manzanares y Pensilvania.

*Comentan que el hombre que mas camina por los pasillos de la Gobernación, especialmente los que conducen a la Secretaría de Gobierno, es el conocido y díscolo dirigente liberal, excandidato a la Asamblea, Guillermo Suárez, distinguido popularmente como “el ratón”. De ahí que sus amigos miran con cierta curiosidad a “este moreno acaramelado”, como también le dicen.

*Por los lados del despacho de la Gobernación hay un ambiente un poco tirante por la permanente actitud displicente de la secretaria privada Claudia Trujillo Estrada, quien no sólo atiende muy mal a los funcionarios, sino a quienes acuden a solicitar alguna cita con el gobernador Guido Echeverri.

*También hay muchas reservas por la injerencia que tiene la esposa del Gobernador, Ana María Jaramillo, sobre el secretario general Guillermo Hernández. La influencia de ambos, dicen en el palacio amarillo, se irradia por todas las Secretarías de despacho.

*Las relaciones entre los dos concejales del partido Verde, Francisco Javier González Sánchez y John Hemayr Yepes Cardona no pasan por buen momento. Esta semana hubo un mal entendido por falta de comunicación. Todo porque Yepes Cardona, el concejal animalista, se hizo anunciar como vocero de ese partido para la sesión en la que se estudiaba la cacareada propuesta de sustituir los vehículos de tracción animal.

*Tal como lo ha determinado el partido Verde, el vocero de esa bancada en el Concejo es Francisco Javier González Sánchez, y no el concejal animalista, quien a propósito, según conoció Politicón, se le abrió un proceso disciplinario interno por desobedecer los principios de la ley de bancadas.