25 de abril de 2024

Politinotas

13 de febrero de 2012
13 de febrero de 2012

fabio aristizabal y fernando restrepo
Fabio Aristizábal y Fernando Restrepo

No obstante, entre las bases de esa organización política hay inconformidad, especialmente por la escogencia de Aristizábal Gómez para ese cargo, ya que lo consideran como un dirigente de bajo perfil y que no les genera confianza.

DEFENSOR LIBERAL

Mucho se comenta que el próximo Defensor Nacional del Pueblo será de extracción liberal, muy cercano a Caldas, y conocido en esta región. No ha salido a la palestra el nombre, pues lo mantienen en reserva para no dañarle la postulación, y evitar que lo quemen antes de su elección por la Cámara de Representantes para un período de cuatro años de terna elaborada por el Presidente de la República. A Politicón no quisieron suministrarle más datos, aunque le insistieron que tiene mucha injerencia por estas tierras.

SIERRA MUY ENOJADO EN NEIRA

Hace pocos días vieron en Neira al senador conservador Luís Emilio Sierra Grajales durante una visita que le hizo a la alcaldesa de esa población Cristina Otálvaro. Lo que si causó extrañeza fue la forma como se dirigió a la nueva mandataria local a quien le reclamó por el tratamiento que le ha dado a su movimiento que la ayudó a elegir en ese cargo. Otálvaro fue apoyada por el conservatismo, ambas tendencias, por el liberalismo y por un sector de la U, entre otros. ¿Será por eso que no le ha podido cumplir a Sierra?. Se preguntaron muchos.

ENCUENTRO DE POLISTAS

El Polo Democrático Alternativo de Caldas tendrá su conferencia ideológica en Manizales el próximo domingo, certamen preparatorio para el encuentro nacional de los días 25 y 26 de febrero. Tal como lo habíamos anticipado, el comité ejecutivo departamental convocó a los líderes de diversas tendencias, organizaciones sociales y personalidades democráticas a la reunión en el auditorio de Educal a partir de las 9:00 a.m. en donde se analizara y discutirá el futuro del Polo.

VEEDURÍA LIBERAL A LEY DE BANCADAS

Según la Veeduría del partido Liberal colombiano, se le ha solicitado al Procurador General de la Nación que revise, una a una, si en todas las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales, se tienen adecuados sus reglamentos internos a la ley de bancadas (Ley 974 de 2005), y que proceda a sancionar a los directivos que han estado en dichas corporaciones públicas y no lo han hecho porque es un incumplimiento indebido a la ley. Es decir, que en la corporación donde no se hayan adecuado a la ley, inhabilite para el ejercicio público a los directivos de los años 2006-2007-2008-2009-2010 y 2011. Así los sacamos y contribuimos a mejorar la manera de hacer política, expresa el veedor del liberalismo Rodrigo Llano.

DEMANDAN NORMAS SOBRE TIERRAS

La Corte Constitucional admitió la demanda que los congresistas del Polo, Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias, interpusieron en contra de los artículos sobre tierras incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Los artículos 60, 61 y 62 del PND expresan que el gobierno les puede entregar sus tierras baldías a los monopolios y a las trasnacionales, agravando la inmensa concentración de la propiedad rural. Antes, en cambio, estos predios sólo podían adjudicarse a familias campesinas. Los demandantes consideran que las normas son inconstitucionales porque la Constitución dispone que el Estado tiene la obligación de garantizarles a los campesinos el acceso a la tierra. Esas normas también violan la seguridad alimentaria, al permitir que los extranjeros se apropien de grandes cantidades de tierras para abastecer el mercado internacional.

COPIA DE PROGRAMA DE GOBIERNO

Dice en su portal Fernando Betancurt Escobar que le ha llegado un análisis muy interesante de lo que fue al parecer una copia burda de un programa de gobierno. “No me queda claro si es que tuvieron el mismo asesor o que los programas para Cali y Manizales sirven igual”. Lo que sí parece es que tumbaron a alguien y de ser una copia, tal vez “los tumbaos seamos nosotros”. Como quien dice «Echeverry, Echeverry  como que nos tumbaron». Según la inquietud de Betancurt, la plataforma ideológica, visión de ciudad y propuestas son las mismas del excandidato del partido Verde Héctor Jaime Pinilla.

Pildoritas de Politicón

*Mucho escozor causó entre varios concejales, especialmente los de la coalición uribesierrista, las declaraciones de uno de sus colegas de la otra coalición quien comentó que se ha hecho política y utilitarismo con los materiales de demolición de las casas del barrio San José, adquiridas por la Alcaldía y la Empresa de Renovación Urbana.

*A propósito de San José, la Contraloría Municipal de Manizales adelanta un proceso de responsabilidad fiscal contra el exgerente de la Empresa de Renovación Urbana Fabio Aristizábal Gómez, por presuntas irregularidades en las demoliciones de viviendas y venta de materiales de las casas adquiridas por la administración para el macroproyecto de esa comuna.

*Varios de los ciudadanos del común que asisten a las sesiones, tanto de la Asamblea Departamental como del Concejo de Manizales, han advertido la ignorancia de muchos de los miembros de ambas corporaciones, pues se nota que no han leído los respectivos reglamentos. Si eso ocurre en Manizales, ¿cómo será en los demás Concejos municipales de Caldas?. Se preguntan muchos.