27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Piden traslado de los Nule a cárcel de máxima seguridad

7 de febrero de 2012
7 de febrero de 2012

Bogotá, 7 de febrero (RAM).Luego del escándalo protagonizado por los Nule en la cárcel La Picota, este lunes han pedido su traslado a una cárcel de máxima de seguridad. Al conocer que pese a varias prelaciones los primos Nule ingresaron al penal  otros dispositivos que no están autorizados, el senador Juan Manuel Galán, especialista en el tema penitenciario, dijo que «una de las sanciones que debería considerar el Inpec es su traslado».

 


«Deberían ser enviados a una cárcel de máxima seguridad, sin ningún tipo de privilegios y si violan el sistema carcelario que vuelvan a ser trasladados», sostuvo.

En la celda de los Nule fue hallado alcohol y elementos de última tecnología durante una inspección.

El Inpec anunció drásticas medidas para evitar que el lugar se convierta en un ‘hotel de lujo’.
El director de ese Organo, general Gustavo Adolfo Ricaurte, señaló que los hermanos Manuel y Miguel Nule, el primo de éstos Guido Nule y Galofre no tendrán cuatro días de visitas, sino dos como se tiene reglamentado para cualquier interno. No tendrán un cocinero particular y deben asistir a las audiencias esposados.

“Las visitas ya no serán viernes, sábado, domingo y lunes, sino que se les restringirán solamente a dos días, sábado y domingo. Igualmente les serán retiradas las camas que fueron introducidas de manera ilegal y les pondrán de nuevo los camarotes que tiene el penal”; dijo Ricaurte.

Piden analizar información de los elementos incautados a los Nule

Al considerar que es necesario revisar los registros de llamadas y mensajes, así como la información que pudieron haber traspasado, un juez penal del circuito de Bogotá le solicitó a la Fiscalía, a la Procuraduría y al INPEC iniciar investigaciones penales y disciplinarias por los equipos de comunicación incautados a los primos Nule el pasado viernes en su casa fiscal.

Según el juez, se debe analizar la información que contienen dichos equipos, para establecer qué llamadas se hicieron a números en Colombia y el exterior, Así como los mensajes que se intercambiaron en dichas conversaciones.  

En su solicitud, el funcionario judicial consideró que es importante analizar rigurosamente los celulares, Blackberry y Iphone, además de las SIM Card y las memorias USB que les fueron decomisadas en su celda, y las cuales habrían ingresado de manera irregular.

Un grupo especial del Instituto Penitencial y Carcelario incautó los elementos que fueron puestos a disposición de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Se busca analizar y certificar que en la recolección y traslado de los equipos se cumplió con la cadena de custodia y no se alteró.

Los Nule se encuentran recluidos desde abril pasado en la casa fiscal de la cárcel La Picota de Bogotá, la cual fue diseñada con diversas parámetros de seguridad, puesto que los Nule señalaron que sus vidas corrían riesgo.