1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Para la Fiscalía, falsa desmovilización fue producto de una «empresa criminal»

12 de febrero de 2012
12 de febrero de 2012

Bogotá, 12 de febrero (RAM).La Fiscalía estableció que la supuesta desmovilización del bloque Cacica la Gaitana fue una «farsa», resultado de una» empresa criminal» en la que participó el ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.

 


Para la Fiscalía, “el bloque Cacica La Gaitana nunca existió, por lo que no se puede hablar de una desmovilización colectiva”, y añadió que los supuestos desmovilizados fueron personas que fueron presentados ante los medios de comunicación y contactadas por el guerrillero alias «Olivo Saldaña».

“Se realizó la gestación de una empresa criminal para la creación de una falsa compañía que llamaron Cacica La Gaitana, adscrita a las Farc, con el fin de conseguir prebendas de índole, jurídico económico y hasta político”, precisó el fiscal.

El ex comisionado Restrepo será procesado por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, fabricación tráfico y porte de armas y de uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y peculado por apropiación.

«La desmovilización del bloque Cacica la Gaitana de las Farc registrada el 7 de marzo de 2006 consistió en una farsa, en un montaje que envolvía fines personales de índole patrimonial, de índole jurídico e inclusive de índole político», aseguró el fiscal Anticorrupción ,Francisco Javier Villareal.

De igual forma, la jueza decretará la ruptura procesal, es decir, que se investigue de manera independiente al coronel retirado Hugo Hernán Castellanos, a Hugo Alberto Rojas Yepes, y a los hermanos Álvaro y Martha Agudelo Medina.

En el caso del coronel Castellanos, el juzgado sostuvo que sí era justificable la excusa que presentó su abogado para no asistir a la diligencia judicial en el proceso por la supuesta falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana de las Farc.

Con relación a Rojas Yepes, la jueza dijo que esta persona está en su derecho de buscar un nuevo abogado para que lo defienda en el proceso.

Sobre los hermanos Agudelo Medina, indicó que las denuncias sobre supuestas amenazas deben ser atendidas y establecer los mecaninos de protección.

Entre tanto, la fiscal encargada del caso manifestó durante la audiencia que Luis Carlos Restrepo salió del país en el vuelo 396 con destino a New York y posteriormente a Washington.
Esta revelación la hizo la Fiscalía tras pedir formalmente a la jueza 62 de garantías que declare como ‘persona ausente’ a Restrepo.

Por su parte, la abogada de Restrepo, Mildred Hartmann, se negó a explicar los argumentos de la salida del país del ex Alto Comisionado.

De inmediato, el fiscal de la Unidad Anticorrupción a cargo del proceso pidió otra audiencia porque considera que hay una evidente «dilación del caso».

La fiscal Viviane Morales había advertido al ex comisionado Luis Carlos Restrepo que si no se presentaba a la diligencia, pediría que se le procesara como ‘persona ausente’.

La Fiscalía pidió la detención de quien fuera el Comisionado de Paz durante el Gobierno de Álvaro Uribe por su presunta participación en la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc.

La solicitud se hizo después de que Restrepo no se presentara «a las distintas citas judiciales a las que ha sido citado para formularle imputación y solicitar medida de aseguramiento (detención) ante los jueces de garantías», indicó el director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa.