28 de marzo de 2024

Pantalla & Dial

20 de febrero de 2012
20 de febrero de 2012

setRecientemente Univisión para competir de tú a tú con los canales anglos sajones de la Unión Americana, le dio un vuelco total a la producción y al set noticioso. Esto es pensar en grande, competir con ideas propias, no clonando a la competencia.

Cuando llegué a Los EE.UU. añoraba la excelente producción de nuestra televisión que hacían las programadoras, JES – Punch – RTI – Caracol – Do Re Creativa, entre otras. Los musicales de JES marcaron una época inolvidable- al igual que el Show de Jimmy. Los noticieros eran informativos serios, analíticos, objetivos, veraces, responsables, éticos, leídos por locutores profesionales, Eduardo Pinzón, Constantino Arias, Armando Osorio, Fabio Becerra R- Hernan Castrillon- Judith Sarmiento, Luis Guillermo Troya. Eran voces que transmitían credibilidad. Hoy, los productores y directores de los canales privados buscan, más que talento, modelos, caras bonitas y curvas, cualidades que no son garantía de profesionalismo. Me sorprendió, ver a Yener Bedoya, ex integrante del elenco de cantantes de Las Clásicas del Amor, posando de locutor en el informativo de la noche de RCN !!! Qué credibilidad puede ofrecer este bolerista a la audiencia!!!- Después de un decenio largo de vivir en La Unión, veo la constante evolución de la televisión latina, mientras la de Colombia cada día esta peor !!! Cómo le hace de falta a los canales privados el talento y la creatividad de las programadoras, antes mencionadas.

Las rosca de RCN Radio.

En Cali fue nombrado como director artístico de radio para el occidente, “DJ Brandy”. Quien gracias a sus intrigas ante Jorge Roa, Director nacional de RCN Radio, logró sacar a los directores de, Rumba Stereo- Radio El Sol- y La Mega. – Carlos Holmes Mondragón, director de Radio El Sol, a quien esperaba encontrar fuera de base, durante la visita sorpresa de Jorge Roa a Cali, para sorpresa del Director nacional, Mondragón estaba al frente de sus obligaciones y compromisos con la empresa con la responsabilidad que le ha caracterizado.

Ante los injustos cuestionamientos de Roa los que no eran otra eran producto del afán rosquero de “DJ Brandy”. Holmes, con respeto pero sin medio, le dijo a Jorge Roa, “si usted lo que quiere es mi renuncia aquí está”. Lo lamentable de este incidente es que los directivos de la Cadena RCN, le hagan eco a los chismes y le den la importancia que estos no se merecen. Esto no pasaba en la época de Gustavo Castro Caicedo, lapso de grandes logros para la cadena de Ardila Lule.

Gregorio Pernía.

Todo indica que Pernia fue vetado por el Canal RCN por la crítica que le hizo a J Mario Valencia. No hay derecho a coartar la libertad de expresión !!! Gregorio, fue directo no se escondió en seudónimos, ni orquestó componendas para protestar por la falta de respeto de J. Mario a su ex compañera y a su audiencia. Señores de RCN Televisión, los vetos no son saludables, más cuando Pernía ha aportado grandes satisfacciones a la programadora con su trabajo y talento. Lo positivo para J Mario, es que reconsidere su trabajo al frente de “Muy buenos días”, espacio que está muy por debajo de su enfrentado, “Día a Día”, el que sin la chabacanería de Valencia conducen Agmeth Escaf y Catalina Gómez.
De todas formas, Pernía seguirá en su campaña para buscar una curul en el Senado de Colombia.

Como en casa.

Que “programa” tan malo. No hay derecho para que la programadora TV Colombia, le de tanto tiempo a un espacio, monótono, sin producción, en el que Julio Correal, con su amanerada habladuría y sus ridículas poses, busque ser la “estrella”!!! Julio, le recomiendo urgentemente un curso de locución con énfasis en televisión. Señores de TV Colombia, muéstrenle al mundo una positiva imagen de nuestro talento.

AM.

La banda AM que fue la reina desde los comienzos de la radio, hasta mediados de los ochenta –cuando comenzó a ser desplazada por la FM—hoy está más relegada por las redes sociales las que definitivamente la enterraron. En una encuesta realizada en las facultades de comunicación y periodismo, de cien estudiantes, requeridos, solo cuatro escuchaban radio. Los que muy de vez en cuando recorremos el dial, somos los románticos de la radio, los que recordamos las épocas del AM grande con emisoras como ,MIL XX- Radio 15 – Radio Tequendama – La Voz de Bogotá Radio Ritmos y Radio Santa Fe, frecuencias que eran un eco en su momento en Bogotá. Hoy estas son vulgares caricaturas de su añorado ayer. Triste realidad la AM que está destinada a desaparecer.

Fuera de lo anterior, el Ministerio de comunicaciones tiene esta banda totalmente en el olvido. Una solicitud, por ejemplo, de cambio de lugar de transmisores se puede demorar cinco años. No hay derecho. ¡Qué ineptitud!

María Clara Rodríguez.

En ella se conjugan, juventud, personalidad, espontaneidad, talento, ángel y calidez. Transmite seguridad, simpatía, le falta dicción, habla un poco rápido, un curso de locución con Jorge Antonio Vega, le vendría muy bien a ella. La ortología es definitiva para quien quiera ser un buen comunicador. María Clara, si se lo propone usted un corto lapso usted puede ser la gran presentadora de nuestra televisión.

Amerindios.

El próximo 21 de febrero actuarán en el Hotel La Fontana. Ricardo Waldmann, quien llegó a la música gracias a la influencia de los pioneros del Rock nacional, Speakers – y Ampex, en el inolvidable  y románico decenio de los sesenta. En los setenta, se matriculó en la escuela hippie, en la que encontró sus raíces musicales en el folclore. Identidad que ha cultivado contra viento y marea al frente de agrupación Los Amerindios. Banda integrada por, Jorge Duarte- Jorge Gutiérrez-Julio Silva – Gustavo González y Edwin Basto, todos docentes universitarios de música.