28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Paisaje Cultural Cafetero, una oportunidad de desarrollo económico para Risaralda”: Botero

1 de febrero de 2012
1 de febrero de 2012
Esta misma concepción se dio a conocer hoy ante la Asamblea Departamental, por parte del Secretario de Planeación, el cual presentó un informe de lo que se pretende realizar y lograr con el PCC.

"Hoy se explicó en la Asamblea Departamental, que el PCC quiere articular en cada uno de los 47 municipios y 411 veredas que conforman el Patrimonio Cultural, el cual se encuentra representado en 553.000 familias cafeteras, todo lo relacionado con la gastronomía, artesanías, cultivos de café, nevados, marcas como Juan Valdez, caminos rurales, infraestructura, sentido de pertenencia, entre otros temas", afirmó Carlos Elías Restrepo Ferro, secretario de Planeación.

El mismo funcionario aclaró que lo anterior se pondrá en marcha a través de 9 proyectos que ya están viabilizados y aprobados por el Gobierno Nacional, los cuales estarán financiados por el Fondo Nacional de Regalías y con esfuerzo propio de los departamentos.

"El compromiso es de todos los actores involucrados en este proceso, especialmente del Gubernamental, porque se debe aclarar que los recursos para estas iniciativas tendrán su origen en el Sistema General de Regalías quien aportará 100 mil millones de pesos, y en las Gobernaciones, quienes aportarán los 57 mil millones restantes", afirmó Restrepo.

Ante los asistentes al recinto de la Asamblea, también se aclaró que el PCC no trabajará solo, a este se involucrarán otros proyectos de la Gobernación que harán parte del Plan de Desarrollo y que permitirán el desarrollo económico que requiere el departamento.

"Sin duda alguna uno de los principales compromisos que tendrá el PCC con Risaralda, es recuperar la imagen que tenía el departamento en el ámbito nacional de pionero en la producción de Café, y hacia ya estarán enfocados los esfuerzos en el Plan de Desarrollo" afirmó el secretario de Planeación.

Al final de la sesión, los diputados manifestaron su interés y compromiso para ayudar a sacar adelante este proyecto, que busca el desarrollo de la región y especialmente el sector caficultor.

 

Proyectos a ejecutarse en el departamento

A continuación se mencionan los proyectos que se desarrollarán en el departamento con el Sistema General de Regalías:

 
Implementación 4c en las fincas: generación de 4 cafés sostenibles que tengan una certificación en las 6.460 fincas pertenecientes a Risaralda, el cual tendrá una disponibilidad presupuestal de $ 33.714.253.792.
Relevo generacional: jóvenes graduados que cumplan requisitos para acceder a fincas cafeteras, se espera 25 fincas para Risaralda. Este proyecto contará con: $ 8.828.269.496.
Conservación y puesta de valor del PCC:
Este proyecto tendrá un presupuesto de: $ 12.000.000.000.
Mantenimiento de vías: Este proyecto recuperará en Risaralda 928 Kilómetros de Vías del área del Paisaje Cultural Cafetero. Este proyecto tendrá recursos por: $ 57.864.173.760.
Formación y capacitación en los colegios sobre el PCC en los 47 municipios. Este proyecto tendrá recursos por: $ 2.415.280.000.
Conectividad. Internet en las bibliotecas, cátedra virtual.
Mejoramiento de Vivienda Rural. Este proyecto estará encaminado a mantener la infraestructura de Risaralda (300 viviendas). Este proyecto tendrá recursos por: $ 11.280.000.000.
Ruta del Café. Este proyecto estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, el cual consiste en tomar posesión de los centros turísticos que giran alrededor del PCC. Este proyecto tendrá recursos por: $ 12.000.000.000.
Sostenibilidad del Café Colombiano: trabajo de marca.