30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo Presidente de la Judicatura anuncia posición unificada ante reforma judicial

7 de febrero de 2012
7 de febrero de 2012

Bogotá, 7 de febrero (RAM).Una posición unificada frente al proyecto de reforma a la justicia será liderada por las salas Administrativa y Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura, anunció el nuevo presidente de esa corporación, Ricardo Monroy Church.

 


Monroy Church, quien fue elegido de forma unánime hoy, señaló también que para trabajar en esa posición unificada, ambas salas acordaron elaborar canales de comunicación fluidos, sinceros y abiertos.

Hace un par de semanas, el presidente de la Sala Administrativa, Néstor Correa, acusó a los magistrados de la Sala Disciplinaria, de hacer varios nombramientos, en donde habría un presunto detrimento patrimonial.

Por su parte, magistrados de la Sala Disciplinaria acusaron a Correa de haber firmado varias prórrogas de remodelación de palacios de Justicia en sólo el mes de diciembre pasado, por varios miles de millones de pesos.

La Sala Administrativa, la cual se propone eliminar el proyecto de reforma a la justicia, se había retirado de la discusión de la reforma a la justicia en diciembre pasado. Por su parte, la Sala Disciplinaria, que ha salido bien librada en los debates de la iniciativa, es el único tribunal que se mantiene vivo en la discusión en el Congreso.

El presidente de la Judicatura, afirmó por último que también hay voluntad en esa corporación de generar buen diálogo con el Gobierno y el Congreso.

El magistrado Monroy Church, quien reemplaza a Angelino Lizcano, es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Comercial en la misma Universidad y en Derecho Público Comparado en la Universidad de Torino –Italia, con amplia experiencia en el sector público particularmente en la Alcaldía Mayor de Bogotá y Presidencia de la República. En la Rama Judicial se ha desempeñado como magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Consejero de Estado en provisionalidad y magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura también eligió como su nuevo vicepresidente al magistrado de la Sala Disciplinaria Jorge Armando Otálora.