29 de marzo de 2024

Niños con cáncer deben tener la prioridad en el sistema de salud

16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012

En Colombia hay 2.500 casos nuevos de cáncer infantil al año, y alrededor de 560 niños mueren anualmente por falta de recursos; lo que evidencia que el nuevo POS debe privilegiar la atención de los niños que padecen esta enfermedad.

“Lastimosamente, el sistema actual está hecho para que se mire a los enfermos de cualquier patología como clientes y no como pacientes, por ello, el llamado que MIRA hace es para que en Colombia se humanice la salud”, aseguró la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz.

Según denuncias recibidas por entidades que atienden a los niños con cáncer, las EPS están aceptando los copagos para tratamientos como radioterapias y quimioterapias, pero para otros conceptos igualmente importantes, a los usuarios les toca pagar el copago. También acusan la negación de procedimientos y medicamentos, así como la falta de oportunidad y calidad en la atención.

“Por tal motivo, hago un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, para que tan pronto como inicie el período legislativo, se agende el tema de cáncer y podamos lograr un sistema que garantice la dignidad humana y la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, puntualizó la congresista.