8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mujeres con implantes PIP serán atendidas en 24 hospitales del país gratuitamente

18 de febrero de 2012
18 de febrero de 2012

El viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Carlos Mario Ramírez, informó que las mujeres implantadas deberán presentar en los centros hospitalarios una copia de su historia clínica, donde esté registrada la marca y número de serie de la prótesis mamaria, así como la fecha de implantación.

“Nosotros venimos haciendo contacto con estos 24 hospitales desde hace varios días, de manera que se puedan preparar. Habrá unos formatos para poder consolidar la información, porque esto no es solamente garantizar la atención, sino de verificar que no haya complicaciones y que garanticemos los derechos hacia futuro, o sea que en práctica la población podrá ir a hacerse la fase de valoración, a partir de la semana entrante”, dijo Ramírez.

También señaló que la atención comprenderá dos fases: la valoración por parte de un cirujano plástico, quien determinará las ayudas diagnósticas que permitan detectar ruptura de la prótesis.
Y una segunda fase, en la que si el cirujano confirma la ruptura o considera necesaria realizar el retiro, se procederá al procedimiento quirúrgico.

Los hospitales autorizados por el Gobierno para realizar el procedimiento son los siguientes:

En Medellín, General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, La María; en Barraquilla, Universitario CARI; en Bogotá, Simón Bolívar III Nivel, Santa Clara, El Tunal, Occidente de Kennedy III Nivel, La Victoria III Nivel, Instituto Nacional de Cancerología; en Cartagena, Universitario del Caribe; en Tunja, San Rafael de Tunja; en Manizales, Santa Sofía de Caldas; en Popayán, Universitario San José de Popayán; en Neiva, Universitario Hernando Moncaleano Perdomo; en Santa Martha, Universitario “Fernando Troconis”; en Pasto, Departamental de Nariño; en Cucutá, Universitario Erasmo Meoz; en Armenia, Departamental Universitario San Juan de Dios; en Pereira, Universitario San Jorge de Pereira; en Bucaramanga, Universitario de Santander; en b Ibagué, Federico Lleras Acosta; en Cali, Universitario del Valle “Evaristo García”; y en Cundinamarca, Universitario de La Samaritana de Bogotá.