1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Motín en penal mexicano de Monterrey deja 44 muertos

19 de febrero de 2012
19 de febrero de 2012

Por lo menos 44 reclusos murieron este domingo debido a una riña ocurrida en el centro penal mexicano de Monterrey (norte) entre miembros de los carteles del Golfo y de los Zetas, informó el vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene.

«Tenemos 44 víctimas mortales, no se usaron armas de fuego, murieron por heridas de armas contundentes y punzocortantes», informó a la prensa Domene.

Según Domene, el incidente se inició en la madrugada del domingo y las fuerzas de seguridad siguen trabajando en el recinto.

Detalló que los fallecidos se encontraban recluidos en el ambulatorio D de la prisión y fueron atacados por detenidos del pabellón C con barrotes, trozos de madera y cuchillas.

Añadió que en el penal son frecuentes los choques entre integrantes de los carteles del Golfo y los Zetas por controlar el centro que se ubica a unos 30 kilómetros del centro de Monterrey en el estado de Nueva León (norte).

Sobre esto comentó que esta cárcel, donde conviven más de tres mil reclusos, es dominado mayormente por el grupo Los Zetas.

Agregó también que el hacinamiento es otro gran problema de la cárcel debido que el recinto está construido para albergar sólo a mil 500 reclusos.

Aclaró que ofrecerá más detalles sobre los hechos en una próxima rueda de prensa.

El año pasado, más de 50 muertes fueron reportadas en los tres penales que se localizan en Monterrey, y la mayoría de estas defunciones se produjeron por riñas, ejecuciones y presuntos suicidios.

Este motín en la cárcel de Monterrey sucede a pocos días de un incendio desatado en el penal de Comayagua en Honduras, el peor registrado en un centro penitenciario en todo el mundo en los últimos 10 años y en el que fallecieron 377 reclusos.

teleSUR – Afp – Europa press – Ámbito.com /jl