2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinSalud hace seguimiento nacional para que EPS cumplan con la Ley Anti trámites

8 de febrero de 2012
8 de febrero de 2012

La Ministra aclaró, sin embargo, que esta medida no cubre las citas con especialistas, aunque de todas formas se busca que estas se asignen más rápido, pero de acuerdo con las prioridades de los pacientes. “Debo aclarar que en el caso de especialista los tiempos de asignación son distintos. Hay concentración de especialidades en las grandes ciudades y esto genera más tiempo de espera. Lo importante y lo que estamos verificando, es que se dé prioridad de acuerdo con la gravedad del caso”.

La ministra anunció que para el 10 de julio próximo su cartera tendrá listos los parámetros para priorizar los casos y determinar el tiempo máximo de atención de consulta con especialistas, así como un plan de capacitación para médicos generales y otros profesionales de la salud para detectar casos de depresión y otras dolencias relacionadas con la salud mental.

Frente a la intervención de Saludcoop, la ministra dijo, “hay un balance positivo, de acuerdo con la información de la Superintendencia de Salud, pero todavía existen dificultades.
Avanzamos en poner al día la cartera y garantizar procedimientos, pero no es que la cosa esté superada. En lo que estamos comprometidos es garantizar la atención integral y oportuna de los usuarios”.

La ministra también se refirió a los avances del Gobierno en campañas de prevención que permitirán mejorar las condiciones de salud de los colombianos y de paso reducir los costos de atención que se generan en el sistema.

“Necesitamos que las EPS concentren mas gestión en prevenir, pues los grandes costos y la sostenibilidad tiene que ver con que se atiendan de manera oportuna situaciones que pueden desencadenar costosas incapacidades”, dijo.

Sobre el presupuesto de la salud la ministra aseguró que se necesitan más recursos y una mejor planeación. “Es una combinación en preservar lo que existe, cuidar cada peso, asegurar mejor el uso de los recursos y alcanzar mejores niveles de prevención para evitar por ejemplo que por no hacerse la citología una mujer padezca un cáncer doloroso y costosísimo”, añadió.

Sobre las cuestionadas prótesis mamarias PIP, la Ministra aseguró que a la fecha se ha podido establecer que solo el 1% de las mujeres con cirugía de mama las tiene en Colombia y se está trabajando en determinar cuáles requieren intervenciones para ser retiradas.