29 de marzo de 2024

Ministerio de Justicia, las Altas Cortes y el Congreso se dieron cita en las aulas universitarias

23 de febrero de 2012
23 de febrero de 2012

En la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, el Viceministro de Promoción de la Justicia, Pablo Felipe Robledo del Castillo, argumentó la necesidad de que los distintos estamentos participen en la confección de un sistema judicial que no sea inferior a las necesidades de los ciudadanos de a pie.

En ese sentido, el alto funcionario manifestó que no es preciso afirmar que las propuestas presentadas por las Altas Cortes en este proyecto, no hayan sido tomadas en cuenta.

«No es verdad que las propuestas de las Cortes, sus opiniones y recomendaciones hayan sido desatendidas por el Congreso y por el Gobierno. Eso no es cierto. O por lo menos es una verdad relativa. Durante un año nos reunimos con las Altas Cortes, algunas propuestas que ellos recomendaron excluir quedaron excluidas, y en el debate han planteado ideas que hoy se encuentran recogidas en el proyecto», aseguró Robledo.

Entre algunas de esas propuestas se encuentran las planteadas por la Corte Suprema de Justicia como el Habeas Iuris, el juzgamiento de los aforados, la ampliación del período de los magistrados a 12 años y la edad de jubilación de los mismos; la eliminación de funciones nominadoras y se respaldó la propuesta de que las Cortes tengan mayor injerencia y  participación directa en el sistema de administración de la Rama, sea cual fuere el sistema que se acoja.

En el caso de las propuestas planteadas por el Consejo de Estado, las recomendaciones aceptadas no han sido pocas: la creación de una comisión que examine los temas de desjudicialización y traslado de funciones jurisdiccionales, la aplicación de la doble instancia para la pérdida de investidura, las medidas para garantizar los derechos de los consumidores y la eliminación de la acción de tutela del texto del proyecto, son sólo algunas de las iniciativas que hoy hacen parte de la propuesta de reforma constitucional.

En este Foro también participaron los presidentes del Consejo de Estado, Gustavo Gómez; y del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy; el Presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Álvaro Echeverry, senadores, abogados, profesores y estudiantes.

Al finalizar su intervención, el Viceministro Robledo invitó a los asistentes a contribuir decididamente en el estudio y debate de este proyecto para hacer del sistema judicial un sistema rápido, ágil y expedito que se ajuste a las necesidades de los colombianos.

«Si esta reforma no trae la solución o la viabilización de instrumentos que pueda desarrollar el Legislativo, y que permitan tener una política pública que ataque la congestión en los despachos,  que contribuya a la celeridad de los procesos, esta reforma no va a cumplir con su propósito fundamental», sostuvo.