1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinInterior se enfrenta con MinAgricultura y le dice que no hay “trancón legislativo”

22 de febrero de 2012
22 de febrero de 2012

Por medio de una carta, el ministro Vargas Lleras desmintió al ministro Restrepo diciendo que no existe ningún “trancón legislativo” por las iniciativas que han entrado en proceso de consulta con algunas comunidades indígenas como lo son la Reforma a las CAR y la Ley General de Tierras, pues “la legislatura ni siquiera ha empezado”.

“Yo quiero señalar que no hay ningún trancón legislativo. Aquí tenemos en este momento dos proyectos sometidos a consulta previa: la ley general de tierras que fue radicada para consulta el dos de febrero, tiene un cronograma en el que son centenares las comunidades indígenas que han de ser consultadas”.

El ministro del Interior dijo que de igual manera, el ministro de Ambiente, Frank Pearl, se reunirá con estas comunidades para avanzar en el proyecto de reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales.
En la carta , que fue radicada en el Ministerio de Agricultura, Vargas Lleras le reclama al ministro por sus declaraciones y le dice que “imponer celeridad por parte del Gobierno Nacional en las metodologías acordadas, constituye una violación manifiesta al debido proceso de la Consulta Previa”.

“Es importante dejar claro que el “trauma legislativo” que retrasa el cumplimiento de los objetivos del señor Presidente de la República, no obedece a la coordinación del procedimiento, sino a las reiteradas modificaciones a los proyectos objeto de consulta. Esto, sumado a la inexistente apropiación presupuestal al interior de las carteras interesada”, señala el ministro Vargas.