2 de diciembre de 2021
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Mineducación entrega informe de auditorías de matrícula realizadas en 2011

19 de febrero de 2012
19 de febrero de 2012

En 2011 se hicieron auditorías a 15 entidades territoriales: los departamentos de Casanare y La Guajira, y los municipios de Yopal, Riohacha, Uribia, Apartadó, Turbo, Buenaventura, Jamundí, Magangué, Malambo, Soledad, Tumaco, Ipiales y Girón.

En la comunicación dirigida por la Ministra a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, se da a conocer que hay más de 97 mil estudiantes inexistentes reportados por las 15 entidades territoriales auditadas al Sistema de Información de Matrícula del Ministerio, lo que representa más de 132 mil millones de pesos, que se giraron según lo reportado en la vigencia 2011 y que serán descontados de la próxima asignación de recursos.

El caso más preocupante se presenta en Buenaventura, donde el 36% de la matrícula reportada resultó ser de «niños fantasma». Esto significa que de los 111.600 niños reportados, no aparecieron 40.600, por los cuales se le giraron al municipio $54.500 millones de más por concepto de matrícula. Además de los «niños fantasma», se encontraron contratos inexistentes de prestación del servicio educativo con particulares y hasta «colegios fantasma».

Turbo es otro caso preocupante con un 20% de matrícula inexistente, es decir, 10.500 niños de 54.000 reportados que costaron cerca de $14.000 millones.

Por otro lado, la Jefe de la cartera Educativa indicó que en el departamento de La Guajira, con sus municipios certificados, Riohacha y Uribia, presenta un 13% de la matrícula inexistente con un costo de $30.000 millones.

Estos resultados son tremendamente graves ya que conforma un «carrusel», dado que la matrícula reportada no incide sólo en la asignación de los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP-, sino además en la contratación de la planta docente, la alimentación escolar y el transporte, entre otros gastos.

Teniendo en cuenta lo anterior, este año el Ministerio de Educación llegará a la totalidad de las 94 entidades territoriales certificadas en educación con la auditoría de matrícula, con el fin de lograr el saneamiento de la información de la educación en el país y vigilar la utilización de los recursos públicos asignados.