28 de marzo de 2024

MinDefensa asegura que ‘uno a uno’ seguirán cayendo los cabecillas de grupos criminales

10 de febrero de 2012
10 de febrero de 2012

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante la jornada de rendición de cuentas que se realizó en la Casa de Nariño, resaltó no sólo la neutralización de los cabecillas de los grupos al margen de la ley, sino además de sus mandos medios.

“Las Farc perdieron a dos de sus principales hombres. ‘Alfonso Cano’, el máximo cabecilla de esa organización terrorista fue abatido. La misma suerte corrió alias ‘Mono Jojoy’. Además fueron dados de baja los cabecillas de los frentes sexto, treinta, cuarenta y dos, cuarenta, cuarenta y ocho y alias ‘Yesenia’, cabecilla del Eln”, afirmó Pinzón.

Recordó, además, la muerte en combate del máximo cabecilla del Erpac, alias ‘Cuchillo’, y del jefe de la banda criminal Los Urabeños, alias ‘Giovany’. Así mismo, la captura con colaboración de las autoridades venezolanas del último cabecilla paramilitar que estaba en libertad, alias ‘Martín Llanos’.

“Uno a uno han ido cayendo y van a seguir cayendo”, aseguró el Ministro.

Pinzón reveló que en lo corrido del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, fueron abatidos en combate 576 integrantes de los grupos armados ilegales, mientras otros 2.763 han sido capturados. Igualmente se desmovilizaron 2.584 de sus militantes.

Dijo además que fueron detenidos 5.514 integrantes de las Bacrim y abatidos en combate 63.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que en la defensa de la vida, es importante destacar que en el año 2011 se registraron 14.746 homicidios, lo que representa una tasa de 32.03 por cada 100 mil habitantes.

“En el 2011 se llegó al número de homicidios más bajo en los últimos 26 años”, resaltó el Ministro.

Contra el narcotráfico

El Jefe de Defensa también reportó que en estos 18 meses la Fuerza Pública decomisó 222 toneladas de cocaína.

Reveló que en el mismo periodo fueron decomisadas 23 mil toneladas de insumos sólidos y 2,8 millones de galones de insumos líquidos para la producción de estupefacientes. Así mismo, reportó la destrucción de 3.621 infraestructuras para la producción de narcóticos.

Finalmente, el Ministro de Defensa, subrayó que en el 2011 se logró la reducción del 16 por ciento del área total de cultivos de coca según el último censo de la UNODC. “En la lucha contra el narcotráfico alcanzamos el nivel de cultivos más bajo de la última década, con menos de 57 mil hectáreas”, dijo Pinzón.