MinAgricultura arremete contra política monetaria de BanRepública
Bogotá, 2 de febrero (RAM).El Gobierno Nacional criticó con contundencia la decisión del Banco de la República de subir a un 5% las tasas de interés.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que «estamos muy tristes» con esa medida del Emisor porque «subir las tasas de interés aún más, hace las veces de un imán que va a atraer más inversión extranjera y más dólares, y se va a aprovechar más la tasa de cambio colombiana».
«Es una lástima que medidas como estas, de subir las tasas de interés puedan comprometer el dinamismo de la generación de empleo en el campo», sostuvo Restrepo.
Al continuar sus críticas al Banco central, el alto funcionario dijo que en los actuales líos de la cotización del dólar con relación al peso, «el paganini es el sector exportador de la agricultura». Los más afectados café, banano y plátano.
«El Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal muy importante para tener un política que sea congruente con una tasa de cambio decorosa (…) Estamos haciendo un superávit fiscal y estamos dejando platas en el exterior sin monetizar de las del Gobierno», explicó.
El llamado es para que el Banco de la República reflexione que puede comprar más divisas en el mercado cambiario, compensándolas para no generar inflación.
El lunes el Emisor subió en 5 puntos básicos las tasas de interés, como medida para contrarrestar los actuales líos del dólar frente al peso.
La fluctuación del dólar ha sido constante en los últimos días llegando a estar por debajo de los $1.800.
El jefe de la cartera agropecuaria dijo que el buen resultado, como también lo resaltó el DANE, tiene mucho que ver con la actividad rural en donde la desocupación cayó a los niveles más bajos de los últimos diez años.
“A pesar de la ola invernal, el campo está sacando la cara por el empleo en Colombia”, afirmó el ministro.
Restrepo Salazar advirtió que la persistente revaluación del peso puede dar al traste con los buenos indicadores laborales en el sector rural colombiano.
“El Ministerio de Agricultura está muy preocupado con este tema. El paganini de cuando bajan las cotizaciones del dólar con relación al peso son los sectores exportadores de la agricultura llámense café, banano, plátano. El Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal muy importante para tener una política que sea congruente con una tasa de cambio decorosa. Pero estamos muy tristes con la medida del Banco de la República porque subir las tasas de interés aún más va a ser las veces de un imán que traerá más dólares y se va a apachurrar más la tasa de cambio en Colombia”, agregó el ministro.
Dijo que si bien el Banco de la República es independiente esa situación no limita la posibilidad que se le puedan formular respetuosas observaciones, aún críticas.
“Nos preocupa mucho esta caída del dólar en Colombia y a la agricultura colombiana, que entre otras cosas es la que está sacando la cara por el empleo en Colombia. Las cifras del Dane indican que en Colombia estamos con un desempleo de un dígito gracias al sector rural en donde se está generando más empleo. Eso hay que registrarlo de un lado y aplaudirlo de otro”, señaló Restrepo Salazar.
Y agregó: “es una lástima que, medidas como estas, de seguir subiendo las tasas de interés, puedan comprometer el dinamismo que está teniendo la generación de empleo en el agro colombiano, que es de los más dinámicos que hoy se están viendo”.
El ministro consideró improbable que el Banco de la República eche atrás, de una semana para otra, la decisión de aumentar su tasa básica de interés pero estimó conveniente que reflexione y considere la alternativa, por ejemplo, de comprar muchos más dólares, de lo que lo viene haciendo ahora, en el mercado cambiario local.
“Al Banco Central del Perú no le tiembla la mano en un día para comprar, en un día, 300 o 400 millones de dólares en un día y con eso mantiene bien intervenido el mercado cambiario evitando esa brusca revaluación. Es decir, que el papel sea más sofisticado no subiendo, simplemente, las tasas de interés. Esa es una de las cosas que se deben reflexionar en Colombia”, agregó Restrepo Salazar.
Las cifras laborales del campo
La tasa de desempleo del país, en el último trimestre de 2011, fue de 9,3%, cumpliéndose la meta del gobierno de reducir el desempleo a un dígito.
El sector agropecuario, a pesar de las dificultades generadas por la pasada ola invernal, fue el jalonador de este indicador. El empleo generado por el sector creció 9,6%, y la tasa de desempleo en el sector rural bajó a 5,5%, muy por debajo del nivel nacional.
Este nivel, que es el más bajo de los últimos 10 años, fue posible gracias a la generación de 3.621.000 empleos agrícolas en promedio, lo que lo convierte en el segundo sector de la economía que más plazas de trabajo proporciona, tan solo superado por el sector de Comercio, Hoteles y Restaurantes.
Entre octubre y diciembre de 2011, el sector agropecuario participó con el 18,7% del total de empleos generados en el país creciendo 9,6% comparado con igual periodo del año anterior, rompiéndose la tendencia negativa de los dos trimestres anteriores cuando el empleo en el sector disminuyó en 1,6% y 1,9% respectivamente, debido a los problemas climáticos que afectaron los cultivos y la red vial terciaria en la movilización de productos. Estas cifras tan alentadoras van de la mano con la tendencia de crecimiento del PIB del sector, que entre enero y septiembre creció en 4,5%.
Programas como el plan país maíz y el acuerdo de prosperidad cafetera 2010 – 2015, han sido claves en la recuperación del empleo del sector.
En adelante las medidas tomadas por el gobierno nacional como la ley de regalías, la restitución de tierras y los programas institucionales como el DRE permitirán acentuar esta tendencia al recuperar la confianza de los inversionistas en el sector.