28 de marzo de 2024

Meta de la Asociación Manizaleña de Artesanos: aumentar en un 70% generación de empleos

6 de febrero de 2012
6 de febrero de 2012

Manizales, febrero 6. Aumentar en un 70% la generación de empleos directos e indirectos es uno de los retos que tiene la Asociación Manizaleña de Artesanos, Asomarte, Creatividad hecha arte, de acuerdo al Informe presentado en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal realizada este domingo.

 


Después de un año de creación, la Asociación hoy cuenta con 19 asociados en el área de artesanía, 4 en unidades de alimentos y 17 asociados en manualidades, lo que se refleja en los 123 empleos directos e indirectos que genera. Según José Mauricio Grajales Valencia, representante de Asomarte, “Éstas son soluciones reales de trabajo, pequeñas empresas en las que se genera nuestro propio empleo y generamos bienestar para las familias. Es un mensaje que le enviamos al Estado, no pedimos nuestro sustento, sino que lo generamos”.

Entre las estadísticas más destacadas de Asomarte están las 41 unidades productivas y el hecho de que el 52% de los asociados son mujeres, de las cuales un 50% son madres cabeza de familia. Para Gloria Beatriz Salazar, Directora del Comité de Educación de Asomarte, el 80% de los asociados deriva su sustento de este oficio, por lo que están convencidos de que las alianzas público – privadas pueden aportar mayor éxito a la hora de comercializar los productos, teniendo en cuenta que ésta ha sido una falencia en la cual se está trabajando. De igual manera, la Directiva aseguró que los principales retos que tienen es gestionar recursos que les permitan tener mayor productividad, capacidad de comercialización y financiamiento para la participación en ferias y exposiciones.

El concejal Francisco Javier Gonzáles Sánchez, vocero del Partido Verde, dijo “Siempre he creído que en un país como Colombia, donde hay tanta violencia, el arte y la cultura se muestran como actividades generadoras de paz y de bienestar social. El arte es el reflejo de los sentimientos más bonitos y de las emociones de las personas. Desafortunadamente la salud, el deporte y el arte siempre han sido la cenicienta de los últimos gobiernos en el País”. Por su parte la concejal Mónica Giraldo Mejía, vocera del Partido Conservador, aseguró: “Estas asociaciones ratifican que la unión hace la fuerza, y es un mensaje para las pequeñas empresas, para que hagan un trabajo efectivo por medio de un proyecto de vida que se convierte en un proyecto económico”. Al término de la Sesión, el Presidente de la Corporación, Juan Sebastián Gómez Gonzáles, habló sobre el impacto que tiene en la ciudad este tipo de asociaciones y las actividades sociales y culturales que realizan, y aseguró que el Concejo tiene las puertas abiertas a las organizaciones que se han acercado a la Corporación. Así mismo, valoró el trabajo desarrollado por Asomarte y destacó la asociatividad y el trabajo en red para la ejecución de proyectos productivos. Dijo que las inquietudes sobre el apoyo a este tipo de iniciativas serán remitidas a la Secretaría de Competitividad y Fomento Empresarial del Municipio.