8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medida de aseguramiento contra el ex comisionado Restrepo

23 de febrero de 2012
23 de febrero de 2012

Según la decisión judicial, el excomisionado de Paz, como lo demostró la Fiscalía, se encuentra fuera del país desde el pasado 8 de enero y hasta el momento no se conoce su paradero, hecho por el cual se cumple la condición estipulada en la ley en la que se indica que el imputado no se presentará ante la justicia.

«Es prudente, necesaria, adecuada y pertinente la medida de aseguramiento provisional contra el doctor Luis C. Restrepo», indicó la juez, al señalar que la defensa del excomisionado no pudo argumentar la no presencia de su defendido en las diligencias judiciales.

Al exfuncionario la Fiscalía le imputó los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación, fraude procesal y porte, tráfico y fabricación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Fiscalía tramita orden de captura internacional contra Luis Carlos Restrepo

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía inició los trámites para que la Interpol emita orden de captura internacional contra el ex comisionado Luis Carlos Restrepo por la presunta falsa desmovilización del bloque Cacica la Gaitana de las Farc en 2006.
La jueza Susana Rodríguez dictó medida de aseguramiento contra el ex funcionario, porque aunque no representa un peligro para la comunidad, ni podría obstruir la justicia, sí hay evidencias de que no quiere responder ante la justicia colombiana, porque no compareció a las audiencias.

Y avaló las pruebas de la Fiscalía, en las que se comprobaría que el ex comisionado Restrepo tenía el deber de verificar uno a uno que no se tratara de falsos guerrilleros.

«Era a él (Luis Carlos Restrepo) a quien le correspondía verificar la voluntad de paz insólita y reiterativa en esto, no como lo dice la defensa, porque desconfiara de la información suministrada por los altos mandos militares y los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia para esa ápoca, sino porque aquí no se puede hablar de delegación», indicó.

El ex comisionado de Paz responde en este caso por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros, fraude procesal y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la defraudación causada al Estado por esta falsa desmovilización superó los mil 359 millones de pesos.