2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Médicos cubanos pronostican que a Chávez le quedan dos años de vida, según Wikileaks

28 de febrero de 2012
28 de febrero de 2012

Uno de los correos entre George Friedman, director de Stratfor, y su analista Reva Bhalla deja claro que la salud de Chávez se agrava. «El tumor comenzó a crecer junto a la próstata y se extendió al colon», indica uno de los correos titulado Actualización de la salud de Chávez, lucha de poder, etc.. En él, Bhalla, que cita «fuentes fiables» del equipo médico, asegura que «el cáncer se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal». «Muy serio», aparece en publico.es, uno de los nuevos receptores de los cables de Wikileaks.

Este correo, fechado el 5 de diciembre de 2011, menciona encuentros de pareceres entre los equipos médicos ruso y cubano que tratan al líder venezolano. «Ambos lados se están enfrentando», indica. Según Bhalla, «el equipo ruso culpa al cubano de realizar una cirugía inapropiada al tratar de extirpar el tumor». «La segunda operación durante el verano consistió, básicamente, en que el equipo ruso trató de solucionar todos los errores del equipo cubano», explica publico.es.

Según los mails, los médicos cubanos que atienden a Chávez le han pronosticado dos años de vida al presidente de Venezuela, mientras que los rusos que también le estarían tratando hablan de menos de un año, una estimación que coincide con la que se hacía en un informe del que se hizo eco la prensa en enero, que hablaba de una esperanza de entre 9 y 12 meses.

Además, según informa Univisión, otro de los mails publicados por Wikileaks también asegura que Chávez es un mal paciente, que no hace caso de sus médicos y que interrumpe su tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública.

Por último, el presidente venezolano podría tener ya un sustituto preparado para cuando su salud no le permita ejercer sus funciones. Según la información hecha pública por Wikileaks se trataría de Nicolás Maduro, canciller venezolano y consejero del propio Hugo Chávez, que incluso podría ser proclamado sucesor antes de las elecciones presidenciales de octubre, si la salud del mandatario se deteriora antes de esa fecha.

Diario Crítico de Venezuela