27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 7 millones de trabajadores reciben pago de cesantías

15 de febrero de 2012
15 de febrero de 2012

Bogotá, 15 de febrero (RAM).Los afiliados a los fondos privados de cesantías (unos 6 millones de trabajadores) y al Fondo Nacional del Ahorro ( más de un millón) esperan el pago de sus cesantías correspondientes al último año causado, por lo que estas entidades recomiendan ahorrarlas y no convertirlas en «plata de bolsillo».


Se estima que en esta fecha cuando vence el plazo para el depósito de las cesantías por parte de los empleadores, los pagos esperados ascenderán a 2 billones 600 mil millones de pesos.
En circulares enviadas a sus afiliados, los fondos privados aconsejan no destinar las cesantías a gastos distintos a compra o mejora de vivienda, educación o en caso de desempleo.

Según Asofondos, es importante, que el trabajador efectivamente destine sus cesantías para estos casos y que resista la tentación de hacerlo para usos diferentes.

Indicó que para ayudar al trabajador a no caer en la tentación del consumo, es muy importante mejorar los controles que actualmente realizan los empleadores para verificar que las cesantías que cancelan las empresas a favor de sus trabajadores se destinen para inversión en vivienda y educación.

La reglamentación inicial que regula los requisitos para verificar el retiro de las cesantías para compra, mejoramiento o liberación de vivienda y financiación de educación es del año 91, con algunos ajustes posteriores.

Muchos empleadores para compra y liberación de vivienda o financiación de la educación, le solicitan a sus trabajadores documentos idóneos para verificar la correcta destinación de las cesantías (certificado de Libertad y Tradición del inmueble, con fecha de expedición no mayor a sesenta (60) días; promesa de compraventa debidamente registrada y autenticada; certificado del crédito hipotecario actualizado con el saldo de la deuda, donde figure el afiliado y/o su cónyuge; Fotocopia del recibo donde conste el valor a pagar del impuesto predial y/o valorización)

Pero es necesario revisar los requisitos para retirar las cesantías por mejoramiento de vivienda, pues sólo se exige, las copias de los recibos en que consten los pagos hechos tanto por el concepto de mano de obra, como de compra de materiales. En este sentido, es importante promover ajustes a la regulación en relación con esta causal específica para comprobar eficientemente la destinación de estos recursos a mejora de vivienda.