8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mancuso dice que objetivo de autodefensas en 2002 era influir en elecciones

16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012

Bogotá, 16 de febrero (RAM).  El ex jefe paramilitar afirmó que en el objetivo de las autodefensas en 2002 estaba influir en la elección de congresistas y Presidente de la República.

 


Indicó que para tal fin se convocaron varias reuniones en el caso del departamento de Córdoba, donde asistieron varios aspirantes que posteriormente se convirtieron en senadores y representantes a la Cámara, como el caso de Miguel Alfonso De La Espriella, Rocío Arias, Eleonora Pineda, Reginaldo Montes, Juan Manuel López Cabrales y Salomón Náder.

En declaración hecha mediante videoconferencia desde Estados Unidos, Salvatore Mancuso señaló que conoció de los presuntos vínculos del senador Mario Salomón Náder con las autodefensas, a través de Freddy Rendón Herrera, alias «El Alemán».

Según indicó Mancuso a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el juicio que se le adelanta a Náder por ‘parapolítica’, que Rendón Herrera afirmó que el acusado se reunió en varias oportunidades con él, para pactar su apoyo al Senado en 2002.

El ex jefe paramilitar confirmó las reuniones que sostuvo con el padre del procesado, el también ex senador Salomón Náder.

En la misma audiencia, Salvatore Mancuso se refirió a las alianzas que tenían algunos integrantes del Polo Democrático con las autodefensas, como el caso del ex presidente del Congreso, Javier Cáceres Leal, y otro candidato a la Asamblea del departamento de Córdoba, cuyo nombre no mencionó.

Salomón Náder es investigado por presuntos nexos con los bloques paramilitares Élmer Cárdenas y Central.