30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Procuraduría General de la Nación absolvió a alcalde de Honda

17 de febrero de 2012
17 de febrero de 2012

El señor Arce Camacho había sido sancionado con suspensión en el ejercicio del cargo de seis meses durante audiencia pública adelantada por la Procuraduría Provincial de Honda, al encontrarlo responsable por las irregularidades en el proceso de Licitación Pública No. 04 de 2009, cuyo objeto fue la construcción de obras de urbanismo.

En su oportunidad, al decidir en primera instancia, la Procuraduría Provincial Honda consideró que la falta disciplinaria se configuró por no haber ejercido los controles suficientes sobre las actuaciones adoptadas por sus subalternos en la publicación del proyecto del pliego de condiciones.

El Ministerio Público encontró que dicha publicación se hizo el 10 diciembre de 2009, tan sólo siete días hábiles antes de la apertura del proceso de selección, con lo cual se incumplió lo consagrado en el artículo 9 del decreto 2474 de 2008, que indica que dicha publicación se debe hacer con una antelación no inferior de diez días hábiles.

Al resolver el recurso de apelación la Procuraduría Regional del Tolima confirmó que en su condición de alcalde municipal de Honda, el señor Arce Camacho sí realizó  controles sobre la actividad de la contratación del municipio y precisó que el expediente evidencia actos que implicaron el ejercicio de la facultad de vigilancia y control.

Concluyó que ante la ausencia de certeza probatoria sobre la responsabilidad del entonces alcalde en relación con estos hechos se advierte duda respecto de la falta disciplinaria, por lo cual decidió absolverlo de los cargos formulados.