28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La minería ilegal es como ‘un cáncer que debemos extirpar’, expresó el presidente Santos

23 de febrero de 2012
23 de febrero de 2012

“Esta práctica criminal no sólo ha generado presiones y extorsiones para los mineros que trabajan en la legalidad, sino que también ha significado daños nefastos para nuestro medio ambiente”, aseguró el Jefe de Estado durante el Congreso Anual de Minería a Gran Escala, que se cumplió en Cartagena.

Aseguró que detrás de esa actividad ilegal, están las Farc y las bandas criminales, que han encontrado en este negocio una alternativa para financiar sus actividades, como consecuencia de los golpes permanentes a sus estructuras narcotraficantes.

“Es por eso que hemos convertido a la minería ilegal en un ‘objetivo de alto valor’ y la Policía Nacional tiene la orden perentoria de combatirla con todas las herramientas a su alcance”, dijo.

Por esta razón, reportó el Presidente Santos, las autoridades han registrado varias capturas durante los últimos meses.

“Los resultados están a la vista: el año pasado realizamos casi 1.300 capturas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. Tan solo este año —y hasta la semana pasada— hemos capturado a otros 295, es decir, 40 más que en el mismo periodo del año pasado”, expresó.

Mediante las acciones de las autoridades, también se han recuperado herramientas y maquinaria usada en acciones ilegales.

“En todo el 2011 incautamos 160 retroexcavadoras y apenas en las primeras semanas de este año ya llevamos 184, además de 169 minas intervenidas y 33 cerradas”, manifestó.

Dijo que estos son los primeros resultados de una lucha en contra de esta actividad ilegal.

“Ahí hay una lucha frontal contra la minería ilegal —que hasta ahora de veras comienza— y pueden estar seguros de que en este frente también estamos cumpliendo”, enfatizó.