2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La marca Juan Valdez consolidó su crecimiento durante 2011

23 de febrero de 2012
23 de febrero de 2012

Al cierre del ejercicio 2011 los ingresos operacionales de la Compañía crecieron un 21% y se ubicaron en $104.101 millones de pesos frente a los $85.998 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Igualmente, el comportamiento de las ventas y un control estricto de gastos, permitieron obtener buenos resultados operacionales. Al término del año, la Utilidad Operacional se ubicó en $2.440 millones de pesos, cifra superior en $13.776 millones respecto a $-11.336 millones; resultado registrado al cierre de 2010.

Por su parte, los Gastos Operacionales de ventas, redujeron su participación con respecto a los Ingresos Operacionales al pasar de 45% en 2010, a un 40% en 2011. En dichas cifra, los gastos operacionales de ventas equivalen a $42.096 millones, es decir  un crecimiento de solo el  9%, porcentaje que resulta bajo si se tiene en cuenta el crecimiento total de 21% de los Ingresos Operacionales de Procafecol.

Por su parte, el EBITDA de la compañía (Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones), llegó a una cifra sin precedentes en el año 2011 alcanzando los $11.118 millones, reflejando un crecimiento del 52% respecto a los $7.331 millones registrados al cierre del año anterior.

El resultado neto del ejercicio 2011 presentó una pérdida neta de $4.050 millones de pesos, cifra significativamente inferior a la presentada en 2010 correspondiente a $19.150 millones.

“Estamos muy satisfechos con los resultados del 2011”, afirmó Hernán Méndez Bages, Presidente de Procafecol. “El crecimiento de la compañía y la consolidación de la marca Juan Valdez® en Colombia y otros países está generando flujos de caja positivos y muestran sin duda un futuro promisorio. Las grandes inversiones que se realizaron en sus primeros años ya se están acabando de depreciar y estamos confiados que en el 2012 dejaremos utilidades contables interesantes”, señaló el directivo.

Las buenas noticias también se vieron reflejadas en el balance de Procafecol. Las obligaciones financieras de la Compañía se redujeron al pasar de $45.996 millones en 2010, a $38.666 millones a cierre de 2011. Este cambio se logró gracias a la reestructuración financiera realizada en 2010, que consistió en refinanciar la deuda de corto a largo plazo, y a  la generación de caja tras los buenos resultados del ejercicio 2011.

Adicionalmente, la Compañía continúa generando regalías por el uso de la marca Juan Valdez® al Fondo Nacional del Café; que contribuyen a financiar los diferentes programas sociales ejecutados por la Federación de Cafeteros.

Desde su creación, Procafecol y sus subsidiarias han generado más de 24 mil millones de pesos en regalías para los cafeteros colombianos y ha apoyado diversos proyectos sociales con sus ediciones de Cafés de la Reconciliación. Vale la pena destacar, que todos los cafés que se venden bajo la marca Juan Valdez se pagan con sobreprecios a los productores por encima de las primas normales para el café colombiano.