5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

LA MAGIA DE LA RADIO

16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012

En sus 339 páginas el autor sorprende con una faceta absolutamente desconocida: la del cronista ameno, de estilo depurado y castizo, que reconstruye con acento autobiográfico los momentos de más esplendor de nuestra radiodifusión comercial alrededor del ciclismo, su gran pasión, y las figuras que jugaron papel clave en el desarrollo del medio de comunicación de mayor penetración en el país.

El prólogo de este opulento anecdotario es del abogado y periodista Alberto Casas Santamaría, el bogotano clásico, único sobreviviente de los veinte exministros que incursionaron en los colectivos de la radio madrugadora del altiplano.

Esta párrafo del señor Casas  sintetiza con precisión el contenido de la obra de “Rubencho”:

“Para contar los detalles y las grandes anécdotas de todos los episodios de la radio colombiana se necesitaba un personaje que amara la radio sin intereses de preferencia subjetiva por los valores de la profesión. Eso sí, que la hubiera vivido, padecido y gozado al mismo tiempo. Ese personaje se llama Rubén Darío Arcila. Ha hecho de todo en la radio: productor de comerciales, locutor de noticias, animador, radioactor, libretista y locutor deportivo”.

Este paisa criado en Manrique, el barrio más tanguero de Medellín, recrea su libro con valioso material fotográfico en blanco y negro –que no conocíamos– de la vieja radio antioqueña, industria que era como el cine: sólo se hacía con estrellas porque aún no nos llegaba la televisión.

Se pasean por el libro del mayorazgo de los Arcila Monsalve los más grandes de la radio deportiva: Carlos Arturo Rueda, Armando Moncada, Alberto Piedrahita, Jorge Eliécer Campuzano, Edgar Perea, Marcos Pérez, Jaime Tobón, Marco Antonio Bustos, Sergio Ramírez, José Antonio Churio y cincuenta más que dejamos al margen por falta de espacio.

También hay reconocimientos en la parte ciclística para el memorable Julio Arrastía, Cochise Rodríguez, Javier Suárez, Ramón Hoyos, Conrado ”Tito” Gallo, Hernán Medina, Lucho Herrera y cincuenta ruteros más.  

En los primeros vistazos a vuelo de pájaro encontramos dos documentos periodísticos de gran valor: sendas entrevistas logradas por Rubén Darío. Una en la que “El campeón” Carlos Arturo Rueda rememora sus inicios en la radio de Manizales, en la que no solo narraba deportes sino que cantaba y molía discos. El segmento de entrada recoge la descripción de la pelea de boxeo en la que el  pugilista costarricense Rueda  Calderón, que representaba a Caldas, besó la lona manizaleña, al perder el título  nacional a manos del costeño Pedro Nazaro, que se llevó la medalla de campeón para el departamento de Bolívar

La otra entrevista de Arcila es con Luz Marina Zuluaga, la única Miss Universo que ha dado Colombia en el tradicional concurso. La obtuvo transcurrido algún tiempo del sonoro triunfo en Long Beach. La manizaleña que “se amañó de linda”, según piropo que le lanzó una tarde, en La 23, un culto caballero, le contó a este paisa de garganta prodigiosa como transcurrieron los momentos previos a su elección, en California:

“… La noche de la coronación fue inolvidable. A las cinco finalistas las metieron al vestier aún con el vestido de baño. Cuando estábamos reunidas entró una señora que nunca había visto a quitarme la banda de Colombia. Yo la miré feo y le pregunté por qué me la iba a quitar. Que dejara mi banda. Ella no contestó nada. Me quitó mi banda y comenzó a ponerme otra. Cuando me di cuenta la que tenía encima decía Mis Universo 1958. Se me fueron las luces. Me temblaba todo. Sentí ganas de gritar, de llorar, me dolía el estómago”…

La apostilla: Tras paladear con fruición el libro de Rubén Darío Arcila, ahora nos preparamos para disfrutar el de la historia de la radio que pule y corrige en su apartamento del norte bogotano el maestro Antonio Pardo García, formador de cientos de reporteros. Próxima a los 100 años, Doña Radiodifusión de Colombia merece todas las flores de Romeos de esta categoría.