30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘La gallina Doña Rumbo goza de cabal salud: sus pollitos nacieron y están cada vez más grandes’

11 de febrero de 2012
11 de febrero de 2012

“Estamos construyendo sobre lo construido, no sólo en seguridad sino también en confianza inversionista y cohesión social”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al participar en la celebración de los 100 años del diario El Colombiano.

colombiano 100 años
El Colombiano, de Medellín, celebró el viernes sus 100 años con el presidente Santos como invitado central

Medellín, 11 feb. “La gallina Doña Rumbo goza de cabal salud. Sus pollitos nacieron y están cada vez más grandes”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos al presentar un balance de los logros económicos y sociales de su Gobierno, los cuales han sido posibles, observó, gracias a los avances en seguridad.


Durante la celebración este viernes en Medellín de los 100 años del diario El Colombiano, el Mandatario recordó el apoyo que este medio de comunicación le ofreció cuando él era candidato a la Presidencia de la República.

Al respecto dijo: “El Colombiano tomó partido a mi favor, por encima incluso de la candidata oficial del Partido Conservador. Y lo hizo con textos tan dicientes como el siguiente, publicado un día antes de las elecciones de segunda vuelta: ‘Santos es el único que sabrá cuidar los tres huevitos –todavía frágiles– de la Gallina Doña Rumbo que crió el presidente Uribe, hasta que nazcan los pollitos y crezcan fuertes: el de la Seguridad Democrática, el de la confianza inversionista y el de la política de cohesión social’”.

Agregó que luego de 18 meses, su Gobierno ha demostrado que “estamos construyendo sobre lo construido, no sólo en seguridad sino también en confianza inversionista y cohesión social”.

Buena calificación

El Presidente Santos destacó el que Colombia haya obtenido el grado de inversión por parte de las grandes calificadoras, lo que le ha ahorrado al país y a los empresarios altos costos financieros.

“Esto ha facilitado operaciones sin precedentes, como la compra más grande hecha en mercados internacionales, por el Grupo Sura, que se financió con la más exitosa emisión de una empresa privada en la historia del país”, dijo.

Añadió que el Gobierno logró la financiación más grande del país con bonos colombianos, “recogiendo el doble de lo máximo que habíamos obtenido hasta entonces, a la mitad del precio”.

Tratados comerciales

El Jefe de Estado destacó igualmente los avances en la aprobación de tratados comerciales de Colombia con varios países.

“Logramos la aprobación del TLC con Estados Unidos. Entraron en vigencia los tratados con Canadá y Suiza. Va avanzando el tratado con la Unión Europea, que debe ser aprobado este semestre por el Parlamento Europeo”, dijo.

Reiteró que en la actualidad se negocian tratados similares con Corea y Turquía, y se inician negociaciones con Japón e Israel.

Inversión extranjera

El Presidente Santos subrayó también que la cifra de inversión extranjera en el país, lograda en lo corrido de su administración, nunca antes se había registrado.

“¡Quién se hubiera imaginado que el año pasado, según datos preliminares de balanza cambiaria, llegaríamos a una cifra de inversión extranjera directa de 15 mil millones de dólares! Es más: según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, somos el quinto país del mundo donde más creció la inversión extranjera directa el año pasado”, dijo.

Informó que empresarios británicos le anunciaron, durante su visita oficial a Londres, el pasado mes de noviembre, inversiones futuras en Colombia por 3.500 millones de dólares.

Aseguró que dicha confianza en el país queda demostrada con la construcción de plantas de producción de diversos productos, que generan empleos de buena calidad.

“No más esta semana, para dar otro ejemplo, pusimos en Bogotá la primera piedra de la planta de reconversión industrial de General Motors Colmotores, donde ya no se van a ensamblar sino a fabricar partes de vehículos para el mercado nacional e internacional. Y la semana entrante presidiré un acto similar de la Mercedes Benz”, indicó.

Exportaciones

Las cifras de las exportaciones, destacó asimismo el Presidente Santos, registraron un monto histórico en el 2011.

“¡Y qué decir de las exportaciones! ¡Quién se hubiera imaginado que el año 2011 llegaríamos a un monto histórico de exportaciones que superarían los 56 mil millones de dólares, que llegan a 61 mil millones si les sumamos los servicios!”, dijo.

Adujo que esas cifras son reconocidas por la comunidad internacional: “De acuerdo con la revista The Economist, en los últimos seis meses Colombia ha sido el país de América Latina, dentro de los siete a los que la revista hace seguimiento, cuya producción industrial ha tenido un mayor crecimiento”.

Empleo

El Mandatario subrayó también los avances en materia de creación de empleo.

“El buen comportamiento de la economía, que debe cerrar el año pasado con un crecimiento superior al 5 y medio por ciento, ha permitido que en los primeros 16 meses del gobierno nuestros empresarios crearan 1,9 millones de nuevos puestos de trabajo”, reiteró.

Explicó que esa cantidad de nuevos puestos de trabajo, representa la cifra más alta de creación de empleo en la región en términos relativos.

“Y lo mejor, de trabajo digno, pues el número de cotizantes a la seguridad social aumentó en más de 800 mil entre 2010 y 2011”, dijo.

Cohesión social

Entre algunos de los logros sociales alcanzados por su Gobierno, el Presidente Santos expuso el incremento en más de 2,2 millones los afiliados al sistema de salud, alcanzando una cobertura del 96 por ciento.

“Incluimos en el POS 197 nuevos tratamientos para enfermedades, y ya están unificados los beneficios del régimen contributivo y el subsidiado para menores de edad y colombianos de 60 años o más”, indicó.

Citó además que se logró garantizar la educación gratuita a 8,6 millones de niños y jóvenes en todo el país, en los planteles oficiales, y reportó la construcción de más viviendas para los colombianos y el aumento de conexiones a Internet.

“Se han iniciado 260 mil nuevas viviendas durante el Gobierno, cerca de la mitad de las cuales son de interés social o prioritario. Al comienzo de este Gobierno, el país contaba con 2,2 millones de conexiones a Internet. Y ya vamos en 5,4 millones”, destacó el Presidente de la República.