28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Experiencia de representante de ONU para los Derechos Humanos, será de gran ayuda:Minjusticia

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012
“El nuevo Delegado viene de Ruanda y Etiopía, ha estado en países en los cuales, como en el nuestro, se está en trance de ver cómo se pone en práctica una justicia transicional que ayude a solucionar el conflicto, a conseguir la verdad, la justicia, la reparación en medio de grandes dificultades. Él viene de un país donde la situación ha sido muchísimo más complicada que la nuestra y creo que su experiencia será de enorme utilidad”, señaló el Ministro.

Agregó el alto funcionario que la presencia del señor Howland en Colombia “permitirá que las Naciones Unidas, por su conducto, vean lo que estamos haciendo, en qué estamos absolutamente comprometidos, a qué nos las estamos jugando y cómo, según tenemos la convicción de estarlo, vamos por el camino correcto”.

Por su parte, el Representante de las Naciones Unidas manifestó que aunque lleva sólo tres días en Colombia han sido muy enriquecedores en tanto que está conociendo el país y la cultura local.

“Han sido días muy ricos en cuanto a información y las posibilidades potenciales que podemos realizar en este país, de cómo esta oficina puede maximizar la contribución para los derechos humanos de los colombianos”, indicó.

Además, se refirió al atentado terrorista en Tumaco advirtiendo que “en contextos de conflicto siempre se van a presentar violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos. Las Naciones Unidas siempre están condenando las violaciones en todas partes del mundo. Y nuestro papel aquí es ver, observar esas violaciones, y trabajar con la sociedad civil y el Gobierno para superarlos. Estos son crímenes internacionalmente reconocidos y Naciones Unidas tiene que condenarlos”, puntualizó Howland.