9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez de Pereira condenó a 12 años de cárcel a extorsionista de transportadores

17 de febrero de 2012
17 de febrero de 2012

Los hechos que originaron la investigación adelantada por la Fiscalía Primera Especializada acaecieron entre febrero y abril de 2008 en el barrio Tokio de la Comuna Villa Santana, en la capital risaraldense, donde una banda de extorsionistas, de la que hizo parte el hoy condenado, exigía a los conductores de buses de servicio público tres mil pesos por cada recorrido que hicieran durante el día, con el fin de ofrecerles, supuestamente, protección.

Se estableció que el monto mensual que debían pagar los transportadores era de dos millones 700 mil pesos, aproximadamente, de lo contrario eran agredidos y sus vehículos averiados. Una de las empresas afectadas retiró el servicio de ese sector para evitar los efectos del accionar delictivo.

Los otros integrantes de la banda ya condenados son: John Fredy Lorza Cañas, César Augusto Tobón Álvarez, los hermanos Jhonny Javier y Juan Manuel Amelines Cardona; Fabio Nelson Ramírez Casanova, alias Panocha; y Richard Oswaldo Mazo Flórez. Este último purga una pena de 14 años de cárcel, mientras que los demás, por preacuerdo fueron sentenciados a 10 años, un mes y 18 días de prisión.

Todas esas personas cumplen sus condenas en la Cárcel de Varones La 40 de Pereira.