6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez de Garantías profirió orden de captura contra Luis Carlos Restrepo

10 de febrero de 2012
10 de febrero de 2012

Horas antes de la audiencia de imputación de cargos al ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, el Juez 68 Penal Municipal del Bogotá, con función de control de garantías, atendió la solicitud de la Fiscalía y profirió orden de captura en contra del ex funcionario, para garantizar su comparecencia en las diligencias a las que ha sido citado.

 


El ex Comisionado está indiciado en el proceso que se adelanta por la supuesta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana, durante hechos ocurridos en el 7 de marzo de 2006 en el departamento del Tolima.

Con respecto al caso, el fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, Martín Antonio Moreno Sanjuán, señaló que este viernes en el complejo judicial de Paloquemao se pedirá al juez de garantías la contumacia del ex comisionado Restrepo, renuente a acudir a ese despacho judicial.

“Es necesario decirle al país que la Fiscalía no había solicitado la orden de captura, porque las exigencias procesales no estaban dadas”, explicó el fiscal Moreno.

Así mismo, el Director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa Velásquez, señaló que está claro que el ex Comisionado no se ha presentado a las distintas citas judiciales a las que se le ha convocado para la formulación de imputación y la solicitud de medida de aseguramiento.

Novoa Velásquez sostuvo que: “Hemos sabido que el pasado 8 de enero abandonó el país y en consecuencia se hizo necesario pedir la orden de captura”. Aunque el ex comisionado Restrepo pasó varios memoriales por medio de su abogada y durante entrevistas concedidas a medios de comunicación siempre se puso a disposición de la justicia, su salida del país apunta a que busca evadirla, agregó.

En contra del ex Comisionado de Paz la Fiscalía imputará cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal, y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Durante esa diligencia también serán imputados los coroneles ( r ) del Ejército Jaime Joaquín Ariza y Hugo Castellanos, y el desmovilizado de las Farc, Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña.