2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jóvenes se toman el Congreso de Colombia

23 de febrero de 2012
23 de febrero de 2012

Felipe Arango, presidente del «Congreso Joven», manifestó la preocupación e importancia de hacer de este evento un ejercicio más incluyente y participativo.

«La idea es que podamos hacer este ejercicio más incluyente dado que por el momento sólo abarcamos un 30 % de la población estudiantil, pero queremos abarcar a todas las ciudades y todos los estratos», sostuvo.

La estudiante Gabriela Vargas, del comité organizador del evento dijo que: «se escogen los 100 mejores I.C.F.E.S., del país de los calendarios Ay B, y se invitan al Congreso Joven para deliberar acerca de las leyes que ellos pretenden dejar como aporte a la gestión legislativa en el Senado».

Por su parte, Verónica Posada explicó que, «lo que se pretende aquí, es recrear la labor del Legislativo. Durante tres días estamos debatiendo las leyes presentadas por los senadores y el cuarto día, aprobamos o desaprobamos en Plenaria»
También aseveró que a todos los jóvenes que han asistido al evento pedagógico, les ha quedado una grata recordación e impacto, tanto así, que en muchos de los casos los ha llevado a seguir las carreras de Derecho y Ciencias Políticas, entre otras.

Al término de esta jornada se aprobaron en su ejercicio el Estatuto Anticorrupción y el Presupuesto General de la Nación, que en palabras de la «ministra de Hacienda», María José Rodríguez (estudiante), fue insuficiente para abordar sobre todo los temas de Seguridad Nacional.

Por su parte el «ministro de la Defensa», Carlos Andrés González (estudiante), expresó que el Congreso Joven es una gran oportunidad para aprender sobre política, la situación del país y a formarnos en un ambiente de discusión, honestidad y respeto.

Estas iniciativas aprobadas por el Congreso Joven serán presentadas a las presidencias de Senado y Cámara respectivamente para que sean tenidas en cuenta en las respectivas agendas legislativas.