9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Italia y Brasil comparten sus experiencias contra la criminalidad en foro de seguridad

16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012

 

En su intervención, el Fiscal antimafia de Italia explicó que la estrategia utilizada contra la mafia en su país desde los años 80s basó su éxito en una combinación de cero tolerancia con el crimen organizado y prevención del mismo en las comunidades.

“La estrategia de la lucha contra la mafia en estos últimos años se ha enfocado más en intervenciones globales, más legislativas, administrativas, financieras y penales que han sido mucho más positivas”, afirmó el Fiscal.

Dijo además, que uno de los aspectos más importantes de la acción policial y judicial fue perseguir los bienes de los capos: “Lo que más molesta a los mafiosos es que les metan las manos en los bolsillos y les quiten la plata. Un mafioso prefiere estar en la cárcel con la plata que en la libertad y pobre”.

Por su parte, Eduardo Accioly, Gobernador del Estado brasilero de Pernambuco, expuso los aspectos principales del Plan denominado Pacto por la Vida, puesto en marcha en 2006 y gracias al cual su ciudad principal logró reducir la tasa de homicidios en los primeros 4 años en más del 35%.

“Después de varias décadas siendo uno de los 3 estados más violentos de Brasil, nosotros cambiamos esa página hacia la construcción de un programa de seguridad pública que está plasmado en el respeto a la vida, a los derechos humanos y de valorización de nuestras fuerzas policiales, de meritocracia y un esfuerzo enorme de gestión hacia la prevención”, sostuvo Accioly.

Finalmente, el Gobernador de Pernambuco envió un mensaje a todos los alcaldes y gobernadores reunidos en el Congreso Internacional de Seguridad para Autoridades Territoriales. “Nosotros tenemos que entender que la Amazonía no nos debe separar, sino todo lo contrario, nos tiene que unir. Somos países muy parecidos, nuestros problemas también, son problemas comunes al igual que nuestro sueño de ayudar a las futuras generaciones a tener países con paz, tranquilidad y respeto por la vida”.