30 de noviembre de 2021
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ISA dice que contrato de Autopistas de la Montaña tiene soporte legal

8 de febrero de 2012
8 de febrero de 2012

Bogotá, 8 de Febrero (RAM).Ante la información de que la Procuraduría habría encontrado inconsistencias en el contrato interadministrativo para el desarrollo de Autopistas de La Montaña, la estatal Interconexión Eléctrica S.A, (ISA) manifestó su voluntad de proporcionar toda la colaboración necesaria para clarificar en el menor tiempo posible las aparentes inconsistencia.

 


El contrato interadministrativo suscrito para el desarrollo del proyecto Autopistas de La Montaña cumplió con todos los requisitos de ley previstos en el ordenamiento jurídico colombiano, indica la empresa eléctrica en un informe reportado a la Superintendencia Financiera.

El estudio destaca que ISA es una entidad pública, con fundamento en lo expuesto por la Corte Constitucional en la sentencia C-736 del 19 de septiembre de 2007, la cual definió una naturaleza jurídica especial para las empresas de servicios públicos mixtas, al ser consideradas como entidades públicas, descentralizadas por servicios que hacen parte de la Rama Ejecutiva del Poder Público.

Aclara que de acuerdo con el artículo segundo de la Ley 80 de 1993, ISA es una entidad estatal para fines contractuales, en la medida en que la participación pública de su composición accionaria es mayoritaria (68,56%). El hecho de que cuente con una participación privada (31,44%) no desvirtúa su naturaleza estatal, precisa.

«Por lo tanto, de conformidad con su naturaleza jurídica, como entidad estatal, y lo previsto en el numeral cuarto del artículo segundo de la ley 1150 de 2007, ISA tiene capacidad para celebrar contratos interadministrativos como el suscrito para el desarrollo del proyecto Autopistas de La Montaña, sin necesidad de un proceso de licitación pública», reitera el informe de la estatal eléctrica.

En el informe reitera que «desde el punto de vista estatutario ISA no tiene impedimento alguno para desarrollar actividades relacionadas con obras de infraestructura vial, considerando que el artículo quinto – objeto social de los estatutos, contempla, en el numeral noveno, que la Compañía podrá participar directa o indirectamente en el desarrollo, servicios e inversiones relacionados con obras de ingeniería, en los términos de la Ley 842 de 2003, lo cual le permite acometer proyectos de infraestructura vial».

Aclara en el informe al organismo de control que «para la suscripción del contrato se contó con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable, tales como: estudios previos, documentos CONPES, definiciones en la Ley del Plan de Desarrollo, CONFIS, matriz de riesgos, entre otros, los cuales se encuentran como anexos y documentos legales del contrato».

Destaca que el proyecto «Autopistas de la Montaña se estructuró bajo la modalidad de contrato interadministrativo, a través del cual las entidades públicas (INCO –hoy ANI- e ISA) se asociaron con el fin de que ISA cooperara en el cumplimiento de las funciones asignadas por ley al INCO, de acuerdo con lo previsto por el artículo 95 de la Ley 489 de 1998».

Aclara que «no se puede hablar de un sobrecosto del proyecto porque la finalidad de realizar estudios de factibilidad es precisamente estimar con mayor precisión el valor del mismo y definir como debe llevarse a cabo su ejecución».

En el reporte a la Superintendencia Financiera, «ISA reitera su compromiso con el desarrollo, aportando todos sus esfuerzos para viabilizar una obra que es esencial para la competitividad del país».