28 de marzo de 2024

Indagan presunto detrimento superior a $120 mil millones en televisión por cable

15 de febrero de 2012
15 de febrero de 2012

El contralor delegado para infraestructura y telecomunicaciones, Nelson Izáciga, explicó que la situación más preocupante se genera por la falta de notificación de los abonados, conducta frente a la cual hay una queja formal y estructurada contra la empresa Telmex, estimada en al menos 36 mil millones de pesos.

“Hay que hacer una investigación a fondo, que la Contraloría está dispuesta a adelantar. Tenemos una denuncia concreta sobre la empresa Telmex, que nos ha llegado muy documentada a la Contraloría, podría estar implícito un detrimento cercano a los 36 mil millones de pesos por un subreporte de los usuarios”, explicó Izáciga León, quien aclaró que esta situación será indagada en todos los cableoperadores del país.

Los alcances del subreporte de abonados tienen implicaciones penales, ya que las empresas reportan a través de documentos públicos cuántos usuarios tienen afiliados, a quienes estarían cobrando impuestos como el IVA, pero no los estarían pagando al Estado, y otros tributos como impuesto sobre la renta, e ICA.

Las indagaciones también apuntan a esclarecer si hay un detrimento patrimonial por cerca de 40 mil 800 millones de pesos por la omisión en la expedición de una resolución para fijar el costo de la licencia de operación a los operadores Global TV Telecomunicaciones, EPM Telecomunicaciones, Supercable, Telmex y Colombia Telecomunicaciones.

También se indagará otro presunto detrimento a las arcas del Estado por el cobro diferencial de las tarifas de compensación que los cableoperadores deben pagar al Estado por prestar el servicio, tasado en cerca de 41 mil millones de pesos.
Por términos legales, la Contraloría tiene un plazo de seis meses para realizar estas indagaciones, no obstante el contralor Izáciga estimó que dicha fase terminará antes de que se cumpla el plazo.