1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Imputados cargos a 16 integrantes de banda criminal Los Rastrojos

14 de febrero de 2012
14 de febrero de 2012

En audiencia pública la Fiscalía imputó cargos a 16 integrantes de la banda criminal Los Rastrojos, entre los que se encuentran miembros de la Policía y el Ejército Nacional.

 


De acuerdo con la investigación, los miembros de ese grupo delinquían en Montería (Córdoba), Villavicencio (Meta), Medellín, Caucasia y El Bagre (Antioquia), y Montenegro (Quindío), donde se realizaron las capturas.

Los indiciados fueron presentados ante el Juzgado Primero Ambulante de Medellín, con función de control de garantías, para la realización de las audiencias de legalización de allanamientos y de capturas, la formulación de imputación de cargos y la solicitud de medidas de aseguramiento.

Durante estas diligencias, un fiscal de la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes, Bacrim, imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión a: José Gabriel Álvarez Gómez, Loys del Carmen Monterrosa Viloria, Claudia Patricia Moreno Contreras, Eliana Cristina Hoyos Pereira, Martín Enrique Ruiz Escorcia, William José Pacheco Basilio, Roberto Elías Monterrosa, Elver Enrique Pacheco Basilio, César Custodio Mejía Chancy y Eider Rafael Osorio Espejo.

A los procesados Cristian Alexander Betancourt, oficial ( r) del Ejército; Egis de Jesús García Martínez, sargento del Ejército; Jorge Abel Bueno Marin y Duber Antonio Jarava, soldados profesionales, y Juan Felipe Montoya Montoya, patrullero de la Policía Nacional la Fiscalía les endilgó cargos por los punibles de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión agravado, por ser miembros activos y en retiro de la fuerza pública.

Así mismo, el fiscal le imputó a Gerardo López los delitos de homicidio agravado, homicidio en el grado de tentativa, concierto para delinquir, falsedad material en documento público y uso de documento falso.

Dentro del mismo proceso se realizó la audiencia preliminar a Edwin Castaño Tobón, patrullero de la Policía Nacional, quien en el momento de su captura se disparó en el pecho con su arma de uso personal. La decisión del juez del caso, fue dejarlo en libertad hasta su recuperación y posteriormente hacer vigente la orden de captura en su contra.