6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Habitantes de El Arenillo tendrán Plan de Gestión Ambiental

7 de febrero de 2012
7 de febrero de 2012

Manizales, 6 de Febrero. Calidad del agua, problemáticas de suelos y manejo de pesticidas son algunos de los temas que abordará la comunidad de la vereda El Arenillo, con el apoyo de varias universidades en Manizales.

 


El respaldo que brindan las instituciones de educación superior, en conjunto con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Manizales, consiste en guiar a los pobladores de la vereda en la forma como se realiza el plan desde su componente científico. Se aportan pautas metodológicas y el conocimiento académico que da el soporte técnico al trabajo, a través del cual también se ha pensado en la creación de un sistema de información geográfico.

“Ellos tienen una comunidad muy activa y preocupada por su entorno. En este sentido, han venido trabajando en las problemáticas detectadas y han recopilado información para que las universidades podamos contribuir con la formulación de su Plan de Gestión Ambiental. Es un ejercicio muy interesante de cooperación, que se da entre las necesidades de la comunidad y el compromiso de la Universidad”, afirmó Jorge Julián Upegui, director del IDEA.

A pesar de los riesgos hallados, en la vereda también se han encontrado un sinnúmero de potencialidades, como los bosques, “no solo el cuerpo principal de ellos sino una serie de relictos que se pueden unir para establecer corredores de conectividad referidos a sistemas, de tal forma que la flora y la fauna de dos sitios distintos se comuniquen entre sí”, indicó Gabriel Escobar Ángel, coordinador del Comité Ambiental de la Junta de Acción Comunal de El Arenillo.

El Plan de Manejo y la Evaluación Ambiental estarán terminados en aproximadamente tres meses, cuando serán presentados a las autoridades municipales y departamentales, con el fin de buscar otras fuentes de financiación que permitan iniciar la ejecución de los proyectos.

(Por: Fin/amej/sup/vbr)
Agencia de Noticias Universidad Nacional